¿Cuáles son las deducciones personales que puedes aplicar en tu declaración anual?
Ha llegado ese momento del año donde las personas físicas tienen que realizar su declaración anual. Así que si es tu caso, es mejor empezar a preparar la información que necesitarás para cumplir con esta obligación fiscal.
Una parte importante al momento de presentar tu declaración son las deducciones personales, las cuales te permitirán reducir el Impuesto Sobre la Renta a cargo e incluso obtener devoluciones por dicho concepto. Sólo debes tener cuidado porque no todos los gastos personales son considerados como deducibles.
A continuación te diremos cuáles son aquellos que sí puedes deducir:
Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales de psicología y nutrición
Estos servicios deben ser proporcionados por personas con título profesional legalmente expedido. Puedes deducir los gastos hospitalarios propios o de tu cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos con la condición que no hayan recibido durante el año ingresos en cantidad igual o mayor a un salario mínimo. Además el pago deberá realizarse con cheque nominativo, trasferencia bancaria electrónica de fondos, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Primas por seguros de gastos médicos
Aplica cuando eres tú el beneficiario, tu cónyuge, abuelos, hijos o nietos. Y son primas complementarias o independientes de los servicios de salud que brindan las instituciones públicas de seguridad social.
Gastos funerarios
Este deducible será efectivo el año de calendario en el que se realizó el funeral y sólo se podrá deducir la cantidad que no exceda el salario mínimo general anual y pude proceder para el cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos.
Intereses reales devengados y efectivamente pagados
En este concepto entran todos los créditos hipotecarios de tu hogar tramitados a través de un servicio financiero como Infonavit o Fovissste, entre otras. La condicionante es que el crédito no exceda los 750, 00 UDIS. Asegúrate de solicitar tu constancia anual que señale el monto de intereses nominales devengados y pagados.
Donativos
Éstos no deben ser onerosos ni remunerativos, es decir que no se otorguen como pago o a cambio de un servicio y sólo podrán deducirse los donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibirlos, las cuales deberán emitir CFDI 4.0. El monto para deducir no podrá exceder el 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR del año anterior.
Aportaciones voluntarias al fondo de ahorro para el retiro
Podrás deducir hasta el 10% de tus ingresos acumulables de las aportaciones voluntarias hechas a tu Afore siempre y cuando no sean mayores a cinco salarios mínimos generales al año.
Gastos escolares como colegiaturas y transportación
Las colegiaturas desde nivel preescolar hasta medio superior podrán ser deducibles con un límite anual de deducción de acuerdo al nivel escolar. También la transportación escolar siempre que sea obligatorio o que se incluya en la colegiatura de tus hijos o nietos. El pago deberá realizarse con cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Ahorro, seguros de jubilación o adquisiciones de acciones de inversión
El monto máximo para deducir conceptos por estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionadas con la edad, jubilación o retiro, y la adquisición de acciones de sociedades de inversión es de 152 mil pesos.
Así que ya lo sabes prepara toda la documentación para realizar tu declaración. Si has llevado registro de tu contabilidad no tendrás mayor problema en realizarla, pero si por alguna razón no tienes toda la información completa y en orden, te recomendamos comenzar a probar nuestro sistema de contabilidad electrónica que te ayudará a mantener todas tus facturas al día, verificar CFDI 3.3 y consultar los datos que requieres en cualquier momento.
Si quieres conocer más de esta solución contáctanos, en Facturador electrónico queremos ayudarte a llevar tu contabilidad de manera sencilla, rápida y segura.