Tres cosas que no debes hacer en la emisión de CFDI de pagos
Después de algunas prórrogas que el Servicio de Administración Tributaria otorgó para emitir el complemento de pagos, ahora sí estamos a unos días de su entrada en vigor. A partir del 1 de septiembre de 2018 los contribuyentes deberán incluir este proceso como parte de su contabilidad.
Recordemos que el complemento para recepción de pagos del CFDI es aquel que debe emitirse cuando haz realizado la factura y no te han pagado, es decir los pagos que se ejecuten en parcialidades o de forma diferida.
Como todo nuevo proceso la emisión del complemento de recepción de pagos implica informarse sobre su uso, captura, emisión y recepción para prevenir cometer errores o incurrir en prácticas indebidas que puedan afectar la contabilidad del contribuyente o generar sanciones. Por eso en esta ocasión te decimos tres cosas que no debes hacer en el complemento de pagos.
- Cancelación: todos los CFDI de pagos se relacionan directamente con el comprobante que se emite por cada una de las parcialidades, de esta forma la factura no puede ser cancelada. Las cancelaciones y correcciones deberán hacerse con un CFDI de egresos, salvo los errores en el RFC.
- Emitir CFDI con método de pago PPD sin complemento: el complemento de pagos deberá ser añadido a la factura cuando se trate de un pago diferido, sea un pago en parcialidades o sea un pago en una sola exhibición posterior a la emisión del CFDI.
- Considerar una prestación de servicios como forma de pago o descuento: la consecuencia de hacer esta práctica aplica directamente en la omisión de ingresos e incumplimiento de la obligación de emitir el CFDI, lo correcto es emitir CFDI por la enajenación o prestación de servicio.
Sin duda la entrada en vigor de este nuevo proceso será otra prueba para los contribuyentes y para la autoridad fiscal significará una nueva herramienta que los ayudará especialmente en temas para determinar el IVA trasladado o acreditado.
Como contribuyente deberás asegurarte de cumplir con la emisión o recepción del CFDI complemento de pagos y garantizar las medidas de control necesarias para comprobar que estás cumpliendo con las disposiciones fiscales.
En Facturador.com estamos para ayudarte a implementar de manera más fácil y rápida las nuevas reglamentaciones en materia fiscal, nuestro software está diseñado para que no tengas que preocuparte por cómo implementar los cambios, sino para que puedas hacerlo todo desde un mismo lugar.
Si aún no pruebas nuestras soluciones en materia de facturación contáctanos para que conozcas lo fácil que es cumplir con tus obligaciones fiscales a través de un software de contabilidad digital.