¿Cuál es el futuro de los contadores públicos?
Seguramente habrás escuchado hablar de la Inteligencia Artificial o de la famosa cuarta revolución industrial donde las máquinas realizarán los trabajos que actualmente hacemos los humanos. Y aunque podría parecer algo muy lejano que sólo se ve en películas o series de televisión, la realidad es que cada vez estamos más cerca de que esto suceda y la profesión de contador público no se salvará.
Durante 2013 la Universidad de Oxford realizó un estudio en el cual se determinó que la profesión de Contador Público y Auditor tienen un 98% de probabilidad de ser reemplazada por el uso de robots, y las personas que se dedican a calcular impuestos su probabilidad de reemplazo es del 99%.
La tendencia es que los trabajos administrativos serán automatizados por robots, y entre ellos incluye la contabilidad, sobre todo aquellas tareas que son rutinarias y predecibles como la descarga masiva de CFDI, la emisión de facturas y hasta la realización de complemento de pagos.
De acuerdo con el libro “La contabilidad electrónica y su trasfondo fiscal” del contador César Aurelio Ceballos, en un plazo de seis años las empresas contarán con un sistema de contabilidad electrónica que use Inteligencia Artificial para registrar operaciones contables y hacer el cálculo de ISR e IVA.
Estos programas informáticos traerán importantes disminuciones en los costos para las empresas ya que a través de ellos podrán realizar la contabilidad en tiempo real durante las 24 horas del día sin descanso alguno. Además se garantizará que no habrá errores como los que pueden cometer los humanos al hacer mal un registro, lo cual también elevará la productividad del negocio.
Ante este panorama la pregunta es ¿cuál es el futuro de los contadores públicos? Lamentablemente parece ser que para aquellos profesionales que sólo se dedican al registro de movimientos contables con procesos mecánicos las probabilidades de que sean reemplazados por robots son muy altas.
Pero ejercer la contaduría va más allá de sólo procesos mecánicos por lo que estas automatizaciones pueden ser un beneficio para que el Contador Público realice actividades con mayor valor agregado y no se enfoque en el desarrollo de actividades monótonas y repetitivas.
Tareas como interpretación de estados financieros, análisis de costos en las líneas de producción, planteamiento de escenarios financieros entre otros, serán donde los contadores deberán poner mayor atención. Por lo que es una gran oportunidad para que la profesión tenga un crecimiento.
Actualmente ya existe software que es una gran herramienta de apoyo para las actividades de los contadores, tal como Facturador.com, por lo que las predicciones parecen ser muy acertadas y sobre todo benéficas para ayudar a elevar la productividad de las empresas.