Tipos y usos de comprobantes digitales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) maneja diferentes tipos de comprobantes digitales que los contribuyentes deben conocer y utilizar según sea el caso. A continuación te compartiremos los comprobantes, así como el uso que tiene cada uno.
Comprobante de ingreso
Este tipo de comprobante, conocido también como factura 3.3, se debe emitir por todos los ingresos que obtengan los contribuyentes, por ejemplo: por la prestación de servicios, donativos recibidos, honorarios, arrendamiento, enajenación de productos y bienes.
Comprobante de egreso
Este documento ampara los descuentos, bonificaciones y devoluciones para los efectos de deducibilidad. También son conocidos como nota de crédito y pueden utilizarse para restar o corregir los comprobantes de ingresos respecto a los montos que documenta.
Comprobante de recepción de pagos
Éste se emite en aquellos casos donde las operaciones se realizan con pagos en parcialidades o aquellos momentos que al expedir un CFDI no se reciba el pago de la contra prestación y con ello se facilita la conciliación de las facturas contra pagos. Este comprobante entró en vigor oficial el 1 de septiembre y el tiempo para emitirse es el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se haya recibido el ingreso.
Comprobante de nómina
Se emite por los pagos que se realizan por el concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados. Se trata de un CFDI que se debe incorporar al complemento de recibo de pago de nómina, puede llegar a considerarse como una factura de egresos. Todos los empleadores deben expedir por obligación el comprobante digital del pago de nómina, el cual podrán consultar los trabajadores en la página del SAT.
Comprobante de traslado
Debe emitirlo el propietario de cierta mercancía al momento de solicitar un servicio de transportación para el traslado de la misma. Este comprobante sirve para acreditar la propiedad de las mercancías durante su transportación. También es posible usarlo para documentar traslados al extranjero. Sin importar si el traslado en nacional o internacional el valor total del comprobante debe ser por un importe de “0”.
Es importante que conozcas los tipos de CFDI que existen para que te asegures de emitirlos y recibirlos en los casos que sean necesarios para llevar un buen control de tu contabilidad y realizar sin problema tus declaraciones ante la autoridad.
En Facturador.com podemos ayudarte en la emisión y gestión de estos comprobantes, así como en la cancelación de CFDI, todo desde una misma plataforma fácil de usar.
Contáctanos para saber más sobre nuestras soluciones en facturación electrónica. Solicita más información sobre validar factura, contabilidad electrónica, complemento carta porte con nosotros.