Los activos intangibles empresariales también son deducibles
Actualmente una parte importante de las empresas son sus activos intangibles, cada día tienen un mayor peso en el desarrollo de sus procesos, así como en su valoración económica. Pero ¿qué son los activos intangibles? Se trata de activos no monetarios que no cuentan con una apariencia física que sea susceptible de valoración económica, pero que generan valor a la empresa.
Las características principales de este tipo de activos es que representan costos, privilegios o derechos que son adquiridos para que aporten un beneficio a la empresa. También son separables, es decir, que en cualquier momento podrán ser intercambiados, transferidos o vendidos y finalmente surgen de derechos contractuales.
Algunos ejemplos de activos intangibles son: las patentes, licencias, valor de una marca, los registros, secretarios industriales, relaciones comerciales, por mencionar sólo algunos.
Los activos intangibles, al igual que los activos fijos, representan una inversión de la empresa, y así mismo lo establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual dicta en su artículo 32 que ambos tipos de activos son inversiones y por lo tanto son deducibles.
De esta manera los activos intangibles también adquieren un beneficio fiscal al poder usarse para reducir la base gravable para efectos del ISR, sin embargo, cada activo tiene sus propias características y porcentaje máximo que puede usarse para la deducción.
A continuación te presentamos cuáles son los porcentajes que se pueden deducir dependiendo de la característica del activo intangible.
- Los activos intangibles que tengan un beneficio por un periodo ilimitado podrán deducir el 5% para cargos diferidos, salvo aquellos que estén relacionados con la explotación de bienes de dominio público.
- Las erogaciones que se realicen en periodos antes de que las operaciones hayan iniciado, es decir, cuando son fases de investigación y desarrollo podrán aplicar con el 10%.
- Asistencias técnicas, regalías y gastos diferidos (salvo excepciones) podrán deducir el 15%.
- Cuando se permita la prestación de un servicio público concesionado o la explotación de bienes de dominio público, el porcentaje que corresponda se obtendrá del cálculo de la división de la unidad, entre el número de años por las que se dio dicha concesión y luego multiplicarlo por 100 y el resultado será el porcentaje que aplica para la deducción.
Es importante aprender a identificar en qué categoría entra el activo intangible para hacer la aplicación correcta, también se deberá tomar en cuenta si la operación que se realiza para su adquisición es nacional o extranjera, ya que esto también podría cambiar las condiciones.
Para que lleves la correcta deducción de impuestos de tu empresa, tanto de bienes activos como intangibles se debe contar con las herramientas necesarias para la organización, gestión y aplicación de la contabilidad.
El Facturador.com contamos con un software que se adapta a las necesidades de las empresas y contribuyentes para que puedan gestionar su contabilidad de manera rápida, sencilla y eficaz. Entre las acciones que podrás realizar desde la misma plataforma está la emisión de complemento de pagos, la expedición de CFDI, la verificación de comprobantes fiscales digitales, así como la contabilidad electrónica.
Contáctanos para conocer más sobre las soluciones tecnológicas en materia de contabilidad que tenemos para ti.