Factoraje, una alternativa de financiamiento
Si tienes una Pyme seguramente te has enfrentado a la necesidad de invertir o comprar algo necesario para tu negocio y no contar con los recursos para hacerlo, si esto te ha pasado a continuación te compartimos una herramienta financiera utilizada por algunas empresas como un método de financiamiento para hacer crecer sus negocios, se trata del factoraje.
El factoraje permite que las empresas dispongan anticipadamente de las cuentas por cobrar, es decir, la empresa de factoraje ofrecerá la liquidez a los clientes para que dispongan de efectivo y puedan hacer frente a sus gastos.
Participantes en factoraje
Para que se pueda realizar un contrato por factoraje deben estar los siguientes participantes:
Cedente o empresa: es la empresa que cede en exclusiva su cartera vigente, es decir, otorga el derecho a la gestión de cobro de sus facturas.
Deudor o comprador: es la persona física o moral que tiene la obligación al pago del importe de las facturas de los productos o servicios adquiridos, de acuerdo con las condiciones que se pactaron.
Factor o empresa de factoraje: se trata del intermediario financiero y es la empresa que se encarga de gestionar el cobro de las facturas de la empresa que solicitó sus servicios.
¿Para quién es el factoraje?
Debido a las dificultades que enfrentan las empresas para acceder a créditos bancarios, el factoraje es una alternativa de financiamiento que puede ayudarlas a lograr su objetivo. El factoraje es ideal en los siguientes casos:
- Empresas pequeñas con problemas de liquidez y que requieren de efectivo para el cumplimiento de sus obligaciones.
- Negocios que no desean endeudarse más, ya que usarán sus activos propios para su financiamiento.
- Empresas con problemas de crédito o con gravámenes tributarios.
- Negocios apalancados pero que tienen una importante deuda y que requieren mejorar el flujo de caja sin seguir aumentando dicha deuda.
Crecimiento constante
El factoraje ha sido una de las opciones de financiamiento que ha tenido un crecimiento constante, se estima que ha ido creciendo entre el 6 y 12%, esto se debe en gran medida a los avances que se han tenido en materia de CFDI, ya que el factoraje está muy ligado a la facturación electrónica.
Un ejemplo de ello es la creación del complemento de pagos, el cual es una herramienta básica para evitar fraudes, lo cual da más sustento al factoraje.
En Facturador.com estamos comprometidos con ayudar en el desarrollo de las empresas, por ello contamos con un sistema de contabilidad electrónica que se ajusta a sus necesidades y les facilita la ejecución de sus tareas contables.
Contáctanos para conocer nuestras soluciones en facturación electrónica.