¿Te negaron una factura? Conoce qué hacer para resolverlo
La factura electrónica o CFDI es el comprobante fiscal que permite demostrar los gastos que se hicieron para poder utilizarlos a favor de las declaraciones que se hacen ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT).
Tanto las personas físicas como morales pueden solicitar este comprobante al contratar los servicios de un proveedor o adquirir un producto. En algunos casos los negocios o profesionales que brindan dicho servicio se demoran en realizar el envío del CFDI correspondiente e incluso es probable que se nieguen a la emisión de dicha factura.
Algunos de los pretextos más comunes que los negocios o proveedores ponen son: que sus sellos digitales están vencidos, tienen problemas con el sistema o las fechas para emitir el comprobante ya expiraron. Ninguna de estas razones es válida ya que el proveedor tiene la obligación de expedir el CFDI correspondiente.
Si alguna vez te ha ocurrido, aquí te decimos qué hacer para resolverlo.
-Volver a solicitar su emisión: la primera recomendación es solicitar al proveedor la factura, en ocasiones puede deberse a una confusión o una saturación de trabajo que no se te envío el comprobante. Si se trata de una sucursal también puedes pedir apoyo en la matriz de la misma.
-Solicitud ante el SAT: si el negocio sigue sin enviarte el CFDI puedes iniciar una solicitud por la no emisión a través del sitio del SAT, para ello será necesario que tengas los siguientes datos: RFC o razón social del negocio, fecha, monto y forma de pago de la compra, lugar donde se suscitó el caso, tu RFC y correo electrónico.
Con estos datos el SAT podrá notificar al proveedor que tiene pendiente la emisión de una factura, el cual tendrá 48 horas para responder y hacer llegar el documento correspondiente, en caso de no hacerlo entonces de manera automática el aviso se convierte en una denuncia.
Este procedimiento también puede realizarse para solicitar el cambio de un dato que haya sido mal registrado, en este caso, además de la información previamente mencionada, también se deberá contar con el número de factura emitida que tiene el error.
Para que el contribuyente pueda dar seguimiento a la solicitud, el SAT enviará un número de folio y una contraseña para que a través de su sistema pueda monitorear su queja.
Si deseas llevar el control de tu contabilidad electrónica desde un solo lugar recuerda que en Facturador.com contamos con la plataforma más completa para lograrlo. Desde la emisión de una factura hasta cómo cancelar CFDI.
Con Facturador.com llevar tu propia contabilidad nunca había sido tan sencillo. Contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte. Solicita más información sobre validar factura, contabilidad electrónica, complemento carta porte con nosotros.