¿Tienes un préstamo de vivienda? Conoce cómo deducir impuestos por intereses pagados
Se acerca el mes para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante comenzar a preparar la documentación para presentarla en tiempo y forma. En Facturador.com queremos ayudarte para que aproveches los beneficios de deducción para que pagues menos impuestos, por ello te iremos dando recomendaciones del tipo de gastos personales que se pueden deducir.
Uno de los gastos que es posible deducir son los intereses pagados en un préstamo de vivienda. De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se indica que de la hipoteca se pueden deducir los intereses reales pagados del año correspondiente al ejercicio fiscal.
Esta deducción puede hacerse si el crédito se obtuvo de algún organismo de vivienda como el Infonavit, el Fovissste o alguna entidad bancaria.
¿Qué son los intereses reales?
Si no conocías esta información seguramente estás muy interesado en conocer cómo hacer la deducción, para empezar debemos aclarar qué son los intereses reales. Se trata del cálculo de la resta de la tasa anual de la inflación, al interés que se pagó, por lo que cada año este importe varía.
¿Qué se debe hacer para la deducción?
La Ley del ISR indica que para efectuar la deducción se debe contar con un comprobante fiscal en el cual se detalla el monto de interés real pagado por el contribuyente de acuerdo al ejercicio en el cual se realizará la declaración. Este comprobante fiscal es conocido como constancia de intereses.
Es probable que el sistema del SAT ya cuente con la información precargada debido a que las instituciones reportan la información, sin embargo, es importante corroborar que los montos correspondan efectivamente a la constancia emitida.
¿Cómo obtener la constancia de intereses?
En el caso de las instituciones bancarias el contribuyente puede ir al sitio de internet del banco correspondiente y en su menú buscar los accesos para solicitar dicha constancia. En caso de no encontrar el menú se recomienda comunicarse con los servicios digitales del banco para solicitar asesoría.
Para los préstamos otorgados por el Infonavit y el Fovissste el contribuyente también puede obtener su constancia a través del sitio de internet de la institución correspondiente.
¿Cuáles son los límites para deducir el préstamo de vivienda?
Como en cualquier deducción, en ésta también existen condiciones para que puedan aplicarse, algunas de ellas son:
- El monto total del préstamos no debe ser mayor a los 750 mil Unidades de inversión (Udis), lo cual equivale a 4.4 millones de pesos aproximadamente y el cual varía de acuerdo al valor de la Udi vigente para el ejercicio fiscal.
- Si el préstamo es superior entonces de deducirá de forma proporcional al excedente sobre el monto.
- Esta deducción entra como parte de las deducciones personales, por lo que junto con el resto de deducciones no puede ser mayor a 5 Unidades de medida o el 15% del total de los ingresos al año.
En Facturador.com somos tu aliado para que lleves tu contabilidad en tiempo y forma, nuestra plataforma cuenta con las herramientas necesarias para asegurarte que llevarán un control total de tu situación fiscal, a través de ella podrás emitir facturas, complemento de recepción de pagos, hacer tu contabilidad electrónica, entre mucho más.
Contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte a hacer tu contabilidad más fácil, segura y eficiente.