No te quedes sin saldo a favor en tu declaración anual 2022
Como sabes abril es el mes en el que las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una obligación de la que nadie se salva y que además de verse como un trámite con el que se debe cumplir, puede convertirse también en una oportunidad para recibir la devolución de dinero a través del saldo a favor.
Para que no te quedes sin saldo a favor en tu declaración anual, aquí te contaremos los detalles en los que debes presentar atención y cómo obtener un dinero extra por cumplir con tu obligación fiscal.
Desconocimiento, causa principal de no recibir saldo a favor
Una de las principales razones por las cuales los contribuyentes podrían estar perdiendo la oportunidad de recibir saldo a favor es por la falta de conocimiento sobre cómo hacerlo y en qué casos es aplicable.
Las dos principales razones por las que el SAT debería devolverte dinero son las siguientes:
- Porque se hizo la aplicación de una retención mayor a la que correspondía.
- Porque el contribuyente facturó servicios que aplican para deducir impuestos, como puede ser el caso de colegiaturas, gastos médicos, etc.
La única manera en la que podrás saber si tienes saldo a favor es presentando tu declaración, al momento de hacerlo asegúrate de colocar los datos correctos tanto de tus ingresos, así como de aquellos gastos facturables que pueden hacer la gran diferencia para que te devuelvan dinero.
Hay algunos contribuyentes que no están obligados a presentar su declaración, sin embargo, es probable que puedan disfrutar del beneficio de la devolución de dinero si la realizan, es muy importante que si es tu caso analices los beneficios de presentarla.
¿Qué hacer si el SAT rechazó mi devolución?
Algo que debes considerar es que si identificaste saldo a favor y realizas la solicitud al SAT para su devolución, la autoridad la revisará previamente y existe la posibilidad de que lo rechace, de ser el caso puedes recurrir a alguna de estas opciones:
- Revisar tu declaración. Quizá cometiste algún error durante tu presentación, así que revisa y corrige lo que sea necesario.
- Presenta una declaración complementaria. A través de ella podrás corregir los errores y el SAT podría cambiar de opinión.
- Solicita la asesoría de un especialista. Es recomendable pedir la asesoría de alguien con mayor experiencia en el tema, quizá estás pasando por algo algún detalle y eso podría ser la diferencia entre la aceptación y el rechazo de SAT.
Recibir la devolución de tus impuestos si se te hizo un cobro mayor o porque facturaste gastos deducibles es un derecho de los contribuyentes. Si tienes dudas sobre cómo recibir tu devolución en Facturador.com también podemos ayudarte a través de nuestro equipo especializado.
Recuerda que también gracias a nuestras herramientas tecnológicas llevar tu sistema contable en línea será mucho más sencillo y al momento de presentar tu declaración anual no tendrás ningún inconveniente. Contáctanos para conocer más sobre nuestra solución de facturación electrónica.