El robo de identidad y la declaración fiscal
Desde el comienzo de la facturación electrónica y la emisión de CFDI ha habido mucha polémica respecto a los beneficios e impactos en la economía nacional. Sin embargo, la última declaración de impuestos dejó una sorpresa muy negativa para algunos contribuyentes, quienes descubrieron que, al momento de declarar sus impuestos ya se había hecho su declaración e incluso el SAT había devuelto el reembolso a cuentas bancarias que no eran las suyas.
Jesús Castañeda Nevares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial informó que la última semana de abril sacudió a aquellos contribuyentes que esperaron hasta el último día del plazo para presentar su declaración anual con la esperanza de obtener las devoluciones prometidas por el SAT. Sin embargo, algunos se llevaron una gran desilusión: no poder obtener el premio del fisco por no contar con los CFDI que les permitían la devolución o porque aún habiendo hecho la comprobación fiscal el SAT no realizó el pago en la forma que se había informado: cheque, transferencia bancaria, etc.
Pero la sorpresa no acabaría ahí ya que otros contribuyentes se llevaron un chasco al descubrir que su declaración había sido presentada en tiempo y forma y además contaba con la autorización para devolución de impuestos, pero a una cuenta bancaria que no era del contribuyente. Algunos contribuyentes incluso observaron que las devoluciones ya se habían realizado.
Castañeda Nevares indica que esto apenas comienza y es una demostración de que al sistema del SAT aún le falta un largo camino por recorrer no sólo en amteria de devolución de impuestos sino cuanto a la protección de datos para prevenir el robo de identidad y delitos fiscales como elaboración de facturas CFDI para validar traslados de mercancía.
Muchos de los defraudados fueron víctimas del robo de información al utilizar sitios web para obtener sus facturas electrónicas en CFDI, tal como se dio en “El Buen Fin” donde se ofrecía “premiar a aquellos que pagaran con tarjeta de crédito para posteriormente hacerles indicar cómo y de dónde se obtiene el recurso para pagar las tarjetas y hacerles el cobro de impuestos correspondiente.
Sin embargo, el verdadero caos vendrá cuando el fisco actúe en contra de las víctimas de robo de identidad, reclamando por impuestos omitidos o congelando cuentas bancarias y bienes de contribuyentes inocentes quienes tal vez no pueden pagar las cantidades requeridas.
Debido a que las soluciones gratuitas del SAT no logran satisfacer las necesidades de los millones de contribuyentes que diariamente acceden a la página web oficial para emitir y validar CFDI se recomienda recurrir a los PAC, quienes cuentan con servicios de resguardo de información.
Facturador Electrónico es un PAC mexicano con gran experiencia en el mercado, nuestras soluciones permiten al contribuyente facturar electónicamente, manejar su contabilidad y nómina electrónica, además tenemos un validador de CFDI y resguardo de información hasta por 5 años. Nuestro sistema es 100% confidencial y seguro.