¿Cuáles son las nuevas obligaciones de la contabilidad electrónica?
La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta acción es obligatoria a partir de este año 2015, para aquellas personas físicas y morales con ingresos acumulables por encima de cuatro millones de pesos en el año 2013.
Para cumplir con este proceso, es necesario el envío de la información a través del Buzón Tributario, por lo que usted debe verificar que el correo electrónico que haya proporcionado sea el correcto y que su firma electrónica se encuentre vigente. Debe corroborar todos sus datos y validar todos sus archivos en el validador de datos y sintaxis del SAT.
Dentro de las nuevas actividades que tendrá que realizar y verificar para el proceso adecuado de su contabilidad electrónica se encuentran:
• Revisar al menos una vez a la semana el Buzón Tributario.
• Integrar las pólizas y demás registros contables y sus soportes documentales, con base en los nuevos lineamientos que ordena el SAT (ver Miscelánea Fiscal).
• Atender de manera obligatoria todos los requerimientos de información que nos notifique el SAT vía el uso del Buzón Tributario, sin que tengamos otra opción para cumplir.
• Convertir la contabilidad como actualmente se tiene, al formato XML y enviarla al SAT a más tardar los días 25 de cada mes, vía el uso del Buzón Tributario, bajo los nuevos lineamientos del SAT, los cuales podrán variar de tiempo en tiempo sin previo aviso según lo considere conveniente el SAT, lo cual notificará vía su portal.
Para las personas físicas y morales con ingresos menores a cuatro millones de pesos, su obligación contable comenzará a partir del 2016. Lo mismo sucede con personas morales sin fines de lucro como fundaciones o asociaciones civiles.
Los contribuyentes que no cuenten con Internet, deberán acudir a las administraciones locales de servicios al contribuyente y serán atendidos por un asesor fiscal para que los apoye en su envío en la salas de Internet, debiendo llevar su firma electrónica vigente.
Gracias a el Facturador.com y su plataforma de contabilidad electronica, usted podrá generar fácilmente sus pólizas contables con los CFDI relacionados y los reportes que pide el SAT.https://www.facturadorelectronico.com/software-de-contabilidad-electronica.html