Año nuevo, impuestos nuevos
Con las nuevas disposiciones incluidas en el Paquete Económico 2020, a partir de esté año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende obtener una mayor recaudación poniendo en la mira algunas inconsistencias en el cobro de impuestos hacia ciertos sectores comerciales, además de lograr una mejor regulación y simplificación de trámites. Aquí te decimos tres de las principales modificaciones al respecto.
Quizá te interese leer: FACTURA INSTANTÁNEA: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
1. Simplificación de pago de impuestos a vendedores por catálogo
Con la finalidad de fomentar la formalización de vendedores independientes que trabajan bajo el esquema de ventas por catálogo, se ha propuesto para este año que las empresas que comercializan sus productos con ellos les retengan el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente según la diferencia entre el precio de venta sugerido y el de compra, que sería la suma final por la que adquiere las mercancías el cliente.
Esto significa que la retención del ISR se estaría efectuando de una manera similar a la del régimen de sueldos y salarios, en el que la empresa contratante se encarga de sustraer dicho gravamen de la cantidad total bruta que percibe el empleado.
No obstante, si bien con esta medida se busca dar facilidades a los vendedores independientes para que no sigan tributando bajo el régimen general de personas físicas con actividad empresarial, aún estaría por verse cómo funcionarían otras prestaciones de las que sí gozan los asalariados, como la seguridad social y el subsidio al empleo.
2. Ajuste a la retención de impuestos al ahorro
En este punto, se pretende aumentar la tasa de impuestos que pagan las personas con cuentas de ahorro por la percepción de los intereses generados a su favor. El incremento pasará del 1.04 por ciento al 1.45.
Ante esto, la SHCP ha informado que este ajuste responde a la metodología establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y que se hace en apego a los índices del comportamiento financiero en México y la inflación.
3. Arrendadores tendrán que comprobar sus pagos fiscales para demandar a inquilinos
Según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla, se estima que hace apenas tres años la evasión de impuestos por parte de personas que perciben ingresos por concepto de renta de inmuebles era de más del 70 por ciento, suma que equivaldría al 0.1 por ciento del PIB.
Considerando este panorama, las autoridades plantean que para el ejercicio fiscal de 2020 se exija a los arrendatarios los CFDI’s emitidos por las rentas cobradas en los casos en los que se demande a los inquilinos por incumplimiento de pago, esto como una medida para promover la formalización de esta actividad comercial.
Como has visto, tendremos que estar muy al pendiente de todas las nuevas disposiciones de Hacienda en este 2020 que apenas inicia para poder llevar unas finanzas sanas durante todo el año.
Si tienes dudas y necesitas ayuda en tu contabilidad, en Facturador.com podemos asesorarte. Conócenos y descubre todos los servicios que tenemos para ti.