Renovación del estímulo fiscal del ISR 2020 en la frontera norte
Como una estrategia para impulsar el desarrollo económico en la región fronteriza norte, desde el 29 de diciembre de 2018 el Ejecutivo Federal implementó un decreto por medio del cual se otorga un estímulo fiscal del impuesto sobre la renta (ISR) a 43 municipios contemplados por su vínculo de cercanía con los Estados Unidos.
Esta medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, fomenta no sólo el crecimiento de esta zona del país al darle la oportunidad de poder competir con el comercio de los estados sureños de la nación vecina, sino que además favorece en el combate a la violencia al procurar mejores oportunidades laborales.
Quizá te interese leer: ¿CUÁLES SON LOS ESTÍMULOS FISCALES VIGENTES PARA LA ZONA FRONTERIZA NORTE?
¿En qué consiste el estímulo?
Con fundamento en el Artículo Segundo del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, el estímulo del ISR consiste en el otorgamiento de un crédito fiscal equivalente a la tercera parte de este impuesto causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, correspondiendo proporcionalmente al monto de ingresos totales derivados únicamente de actividades empresariales efectuadas en los municipios partícipes de este derecho.
¿Quiénes pueden acceder a esta prestación?
Este beneficio está dirigido a personas físicas y morales con actividad empresarial, además de residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México que perciban ingresos en la zona de la frontera norte, esto con una presencia comprobable de al menos 18 meses.
¿Cómo conseguir este estímulo fiscal?
En la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debes ingresar a “Mi Portal” como contribuyente, seleccionar la opción “Servicios por internet” y posteriormente la de “Servicio de solicitudes”, en donde encontrarás el formulario de “Estímulo ISR región fronteriza”, el cual debes llenar para completar el trámite.
¿Cómo renovar la autorización para continuar aplicando para el estímulo fiscal de este año?
Si ya fuiste acreedor a este estímulo durante el ejercicio 2019, lo único que necesitarás es la “Solicitud para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, la cual debes presentar antes del 30 de abril si eres persona física o hasta el 31 de marzo, si eres moral.
Aunado a esto, recuerda que es imprescindible que realices los informes del programa de verificación en tiempo real que solicita el SAT a los contribuyentes beneficiados con esta medida, y que la fecha límite de entrega del segundo de ellos es el próximo 31 de enero.
En Facturador.com podemos ayudarte a llevar la contabilidad de tu negocio en línea sin importar el lugar en el que se encuentre dentro de república. Contáctanos y permítenos brindarte la asesoría personalizada que necesitas.