Habrá medidas bancarias para mitigar impacto económico por contingencia sanitaria
La caída económica ocasionada por las medidas sanitarias para frenar el avance de la epidemia del coronavirus COVID-19 en México, traerá consigo varias afectaciones a las finanzas de familias y emprendedores que debido al cese de labores en varios sectores comerciales han visto disminuida –e incluso anulada— su fuente de ingresos.
Es por ello por lo que, como parte de las acciones gubernamentales para evitar que los bolsillos de los mexicanos se vean severamente afectados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha emitido algunos criterios contables especiales que las instituciones de crédito del Sistema Financiero de México deberán seguir en apoyo a la ciudadanía por la situación de crisis actual.
Quizá te interese leer: ¿CUÁLES SON LOS ESTÍMULOS FISCALES POR EL COVID-19?
Con esto, personas físicas y morales se verán beneficiadas al contar con facilidades de pago para cubrir los montos de préstamos crediticios adquiridos que se encuentren clasificados como vigentes al 28 de febrero de este año.
¿En qué consistirán los apoyos de la banca ante el COVID-19?
Básicamente, todos los bancos otorgarán a sus usuarios la posibilidad de diferir sus pagos –tanto a capital como de intereses— hasta por cuatro meses, esto de forma parcial o total y con la posibilidad de extender el plazo dos meses adicionales.
Con esto, los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses, lo que se traduce en bienestar para la población en general y un incentivo extra para que los negocios y personas con actividad comercial puedan sobrellevar esta desaceleración económica, considerando que también se han emprendido estrategias fiscales para ello.
¿En qué tipo de créditos aplicarán los criterios contables especiales de la CNBV?
Según la CNBV, los apoyos contemplados en este sentido aplicarán tanto a créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, como aquellos enfocados a las empresas, incluyendo los siguientes:
- Pagos a tarjeta de crédito.
- Crédito para vivienda con garantía hipotecaria.
- Crédito automotriz.
- Crédito de nómina.
- Crédito personal.
- Microcrédito.
- Créditos comerciales y agropecuarios.
¿Qué pasará con los créditos de otras instituciones financiaras?
Por el momento, sólo los bancos estarán apegándose a estas disposiciones, aunque la CNBV proyecta extender estos criterios a Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Uniones de Crédito, aunque por el momento aún no se emite ningún comunicado al respecto.
En Facturador.com estamos conscientes de que toda situación de emergencia implica cambios y adecuaciones administrativas y financieras para hacer frente al contexto, por lo que ponemos a tu disposición nuestros servicios de contabilidad en línea para que tu negocio pueda también salir adelante. Llámanos y permítenos asesorarte.