¿Qué es el Buzón Tributario y cómo le puede ayudar?
El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico entre las autoridades fiscales y los contribuyentes (personas físicas y morales), el cual se ubica en la página del SAT, dentro de la opción de “Trámites”. Esta herramienta sirve para intercambiar e interactuar documentos digitales con las autoridades fiscales de forma ágil y segura.
El Buzón Tributario le permite recibir documentos de varias autoridades tales como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de las entidades federativas, entre otras. A través de éste la autoridad fiscal hará la notificación de cualquier acto o resolución y usted puede también presentar promociones, solicitudes, avisos o cumplir requerimientos de la autoridad. Gracias al Buzón Tributario también puede verificar la información que recibe, enviar información o consultar su situación fiscal.
Además, a partir de este mes de junio, ya está habilitado el modulo en el Buzón Tributario para el envío de la contabilidad electrónica. Tenga en cuenta que el CFDI será la base para la contabilidad electrónica por lo tanto es importante contar con el respaldo de los archivos en PDF y .XML de todos los comprobantes que emite y recibe.
Si es la primera vez que utilizará el Buzón Tributario deberá activarlo o darlo de alta a través de los siguientes pasos:
• Acceda a la sección Buzón Tributario que se muestra en la opción Trámites de la página web del SAT www.sat.gob.mx
• Contará con dos opciones para ingresar: a través de su RFC y contraseña o bien a través del FIEL (firma electrónica).
• Se le solicitará registrar al menos un correo electrónico, que le servirá como medio de contacto con la Autoridad.
• Por último, será necesario firmar la solicitud de actualización de los Mecanismos de Comunicación para lo cual el sistema le solicitará la FIEL.
Una vez activado, solo deberá enviar los archivos .ZIP con el detalle de su contabilidad electronica a través de la opción específica para ello del Buzón Tributario. Una vez procesada la información obtendrá un acuso de recibo sobre la aceptación o rechazo de la misma.
Recuerde que las multas por no presentar las declaraciones van desde 1,100 hasta 13,720 pesos. Gracias a este sistema usted estará ahorrando tiempo como contribuyente. Y, si necesita ayuda con su contabilidad electrónica y la validación de sus CFDI, no dude en consultar nuestra página web en la que encontrará una interfaz de facturador contable sencilla y amigable para que pueda identificar todos sus documentos.