Préstamos de nómina del IMSS podrían diferirse por COVID-19
Con la finalidad de apoyar a sus derechohabientes durante la contingencia sanitaria ocasionada por la epidemia del coronavirus COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió el cobro de retenciones aplicadas directamente a salarios y pensiones de trabajadores y jubilados que anteriormente habían adquirido créditos financieros a cuenta de nómina.
Esta medida, comunicada desde el mes pasado en sesión virtual extraordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, beneficiará a alrededor de 361 mil personas, quienes por el momento no tendrán que destinar parte de sus percepciones económicas a amortizar su deuda y podrán continuar con sus pagos hasta el próximo mes de agosto.
Para ello, la organización del sector salud, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realizó acuerdos con las 42 instituciones bancarias con las que tiene convenio para el otorgamiento de créditos a sus derechohabientes, pactando que durante mayo, junio y julio las retenciones hechas serán reintegradas vía nómina en un máximo de 24 horas.
Cabe destacar que esta retribución es sólo un aplazamiento y no una exención de los pagos correspondientes a la amortización crediticia de estos tres meses, aunque con la ventaja de que no habrá comisiones ni se generarán intereses o cobros adicionales por ello.
¿Cómo se refleja esto en la nómina de mi negocio?
Si eres empleador y algunos de tus trabajadores son partícipes de este beneficio, recuerda tener este dato presente a la hora de realizar los recibos de nómina, teniendo un control adecuado de todos los devengos y deducciones usuales y los que debido a las medidas de emergencia sanitaria se están originando.
Quizá te interese leer: ¿CÓMO HACER UNA NÓMINA?
Ten en cuenta que para esto debes incluir toda la información correspondiente a los ingresos de tus empleados, la cual debe reflejar los salarios, horas extras, comisiones, bonos, subsidios y prestaciones de ley que correspondan en cada caso, además del desglose de retenciones por concepto de pago del impuesto sobre la renta (ISR), pensiones alimenticias, fondo de ahorro y demás sustracciones que se hagan al sueldo bruto.
En este sentido, es recomendable contar con las herramientas digitales que te permitan generar tu nómina de forma rápida y sencilla para que esta labor no complique demasiado tus actividades administrativas y evites errores que podrían ocasionarte problemas con tus colaboradores e incumplimiento de tus obligaciones patronales y con el fisco.
En Facturador.com contamos con diversos servicios en línea para que lleves a cabo tu contabilidad fácilmente aun con los constantes cambios que en esta época se están suscitando. Contáctanos y permítenos asesorarte.