¿Puede una empresa deducir la facturación de Netflix?
El pasado 1 de junio entraron en vigor las modificaciones a las leyes tributarias sobre las plataformas tecnológicas, lo que incluye la nueva reforma de impuestos a servicios como el de Netflix, Uber, Airbnb, entre otras. Por ello, los contribuyentes se preguntan si se puede deducir la facturación de Netflix y cómo hacerlo.
Debido a las disposiciones fiscales en materia de impuestos digitales, a partir del pasado 1 de junio las empresas que presten servicios digitales están obligadas a retener el impuesto al valor agregado (IVA), y a emitir los comprobantes fiscales de las retenciones. Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que las empresas deben entregar los comprobantes en su versión PDF, pues si bien no son Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pueden ser usados como tal para efectos fiscales.
Sin embargo, el artículo 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta especifica que, para que las deducciones sean aplicables, los servicios deben ser indispensables para los fines de la actividad económica del contribuyente; esto significa que se puede argumentar la deducibilidad ante el fisco si la suscripción de Netflix es parte del trabajo, por ejemplo, de contribuyentes dedicados a la crítica de cine, a hacer contenidos o textos derivados de los gastos relacionados con sus servicios. Asimismo, pueden deducirse si se trata de donativos no onerosos ni remunerativos, que cumplan con los requisitos previstos en la mencionada Ley y las reglas generales que establezca el SAT.
Cabe destacar que la plataforma de streaming, Netflix, aún no factura, pero entregará comprobantes de pago en PDF, por lo que aún no está claro cómo las plataformas digitales como Netflix se integrarán al cobro de IVA y facilitarán la generación de facturas y el proceso de deducción de impuestos ante el fisco.
Tal vez te interese leer: PUNTOS DESTACADOS DE LA RMF 2020
Netflix incrementa su tarifa en plena pandemia
Destaca que en medio del confinamiento por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19, la plataforma de streaming incrementó sus tarifas a partir del 1 de junio debido a que tendrá que pagar el 16% de IVA y la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) al SAT, noticia que ha sido recibida con molestia por parte de los mexicanos que pasan el tiempo en casa disfrutando de los contenidos que brinda Netflix.
En Facturador.com queremos ser tu contador online, si aún no cuentas con una solución para facturar y llevar la contabilidad de tu negocio, contáctanos, con gusto te atenderemos.