Cómo llevarse bien con el SAT
“Llevarse bien” con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una necesidad para todos los contribuyentes de México, desde los emprendedores que dan sus primeros pasos con un nuevo negocio, hasta las grandes y consolidadas empresas; de lo contrario, se puede cometer un error que resulte muy caro para las finanzas del negocio. Hoy te daremos unos consejos para cumplir tus obligaciones fiscales y ser un contribuyente modelo.
- Asegúrate de que tus datos sean correctos. Verifica y comprueba tu domicilio fiscal, RFC, sellos fiscales, firma electrónica, entre otros datos importantes para emitir facturas y llevar la contabilidad de tu negocio.
- Verifica los datos de tus proveedores. Si vas a solicitar factura a tus proveedores, asegúrate de que su domicilio fiscal, RFC y demás datos sean correctos y estén registrados ante el SAT. Asimismo, te recomendamos que revises periódicamente las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes para que descartes proveedores que puedan poner en riesgo tus finanzas.
- Sé honesto con tus ingresos y egresos. Declarar lo que percibes, en tiempo y forma, así como presentar la información de los gastos que realizas de acuerdo con tu actividad, sin intentar actividades ilícitas como la compra de facturas falsas pensando en que con esto pagarás menos impuestos.
- Ten fuentes de ingreso y financiamiento lícitas. Las actividades económicas que realizas deben ser legales, eludiendo aquellas que prometen ganar dinero fácilmente, pero ponen en riesgo tu libertad, tu seguridad y tus finanzas, pues de ser descubierto, tu negocio podrías ser multado, sancionado o clausurado.
- Denuncia al SAT las irregularidades. Si te ofrecen comprar facturas falsas por actividades simuladas, o cualquier otra actividad irregular, debes informarle al órgano fiscalizador para que investigue y evite que más personas caigan en delitos o sean víctimas de estafadores.
- Cumple con tus obligaciones hacia tus empleados. Un buen contribuyente sabe que, sin sus empleados, no podría alcanzar sus metas; por ello, es necesario emtirles sus recibos de nómina, pagar sus prestaciones de ley, resguardar su información fiscal y devolverles sus documentos originales cuando se termine el contrato o la relación de trabajo.
- Vigila constantemente tu buzón tributario. Mantente alerta de los posibles mensajes que te emita el SAT a través del buzón tributario, de modo que estés enterado de posibles actualizaciones, requerimientos fiscales o cualquier otra información importante.
- Mantén contacto constante con tu contador. Es importante que te mantengas en contacto con la persona encargada de las finanzas de tu negocio para resolver dudas, llevar a cabo las retenciones de forma adecuada y cumplir a tiempo con las declaraciones y pagos de impuestos.
Si aún no cuentas con una solución para manejar la contabilidad de tu negocio, en Facturador.com queremos ser tu contador en línea, contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a resolver tus dudas, llevar la contabilidad, presentar declaraciones, entre otras actividades fundamentales para tu negocio. Contáctanos hoy mismo para más información, con gusto te atenderemos y brindaremos la solución a la medida de tus necesidades.