Resumen de la propuesta de Miscelánea Fiscal 2021
La propuesta para la Miscelánea Fiscal para 2021 busca implementar cambios a la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), atendiendo temas que preocupan a los contribuyentes con relación a las nuevas facultades del Servicio de Administración Tributaria, aumento al IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y gasolina.
De acuerdo con expertos en economía, estas propuestas más que generar incentivos a los contribuyentes pagadores de impuestos, ponen obstáculos a los sectores productivos y atentan contra la economía del consumidor final.
Devoluciones de impuestos
Si el fisco requiere una verificación cuando un contribuyente presente su solicitud de devolución de impuestos, podría encontrar obstáculos como que la autoridad no encuentre al contribuyente (cuando usa el Buzón Tributario como herramienta de contacto) o su domicilio fiscal, por lo que tendrá que presentar su solicitud de nuevo.
Reclasificación de operaciones
Se pretende dar categoría penal a una operación que usualmente tiene sanciones administrativas con la reclasificación de operaciones contenida en el artículo 5-A del Código Fiscal; si una persona arrendó un bien por 30 años, pero el fisco lo interpreta como una compra-venta, podría reclasificar la operación, con sus efectos penales y fiscales correspondientes.
La propuesta se había realizado el año pasado y se rechazó, pues si bien se busca a las “empresas fachada”, podrían afectar a otros contribuyentes al prestarse a muchos abusos.
Auditorías domiciliarias y tecnología
A partir de 2021, el SAT podría tener la facultad de utilizar herramientas tecnológicas para auditorías domiciliarias, como cámaras o grabadoras para recabar información del contribuyente que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal. Sin embargo, esta actividad puede vulnerar la seguridad del contribuyente si su información no se utiliza a discreción.
IEPS a combustibles
Gasolina y diésel podrían tener una cuota complementaria al IEPS, lo que implica que aunque se modifiquen las condiciones del precio internacional del crudo y esté a la baja, la cuota a la gasolina provocaría que el consumidor no pague un costo más bajo.
Además de los combustibles, se ha propuesto el aumento de la cuota de IEPS al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, puesto que la pandemia por COVID-19 puso las condiciones para incrementar el impuesto a productos que ocasionan enfermedades como la diabetes, y que conllevan altos costos al sector salud.
Con las soluciones de facturación electrónica, sistema contable en línea y manejo de nómina electrónica que en Facturador.com ponemos a tu alcance podrás seguir cumpliendo con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, aún con los cambios que se realicen. Mantente al tanto de nuestro blog, donde te seguiremos informando las novedades del sector económico, contable y fiscal.
Contáctanos para más información a través de nuestro formulario, a la línea telefónica 998 872 32 93 o al correo electrónico: info@facturador.com. ¡Con gusto te atenderemos!