¿Qué es el timbrado fiscal en las facturas electrónicas?
Uno de los requisitos indispensables para que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) sean válidos ante el Servicio de Administración Tributaria es el timbrado fiscal; se trata de una herramienta creada por el mismo SAT que, a su vez, los Proveedores Autorizados para la Certificación de CFDI (PAC) son los encargados de validar las facturas electrónicas.
Los timbres son códigos de autenticidad que contienen:
- El sello del CFDI
- La fecha en que se realizó el intercambio comercial
- Folio UUID, Universally Unique Identifier o identificador universalmente único en español
- Certificado y sello del SAT, lo que da validez al CFDI
Los timbres fiscales deben validarse por el emisor de la factura electrónica, ya que es la prueba de identificación más certera; el PAC del emisor se encarga de dar aviso al SAT para que la información no se pierda y pueda identificarse fácilmente cada comprobante generado.
Dentro de los beneficios del timbrado fiscal en la facturación electrónica encontramos un ahorro de tiempo y costos para los contribuyentes. Hace años, cuando los comprobantes se hacían en papel, era indispensable contar con las facturas impresas y esto ocupaba más tiempo, era necesario contar con archiveros para resguardar la información de cada cliente, y libros contables para llevar el seguimiento.
Tal vez te interese leer: Cómo ha beneficiado la digitalización a los contadores
Actualmente, al contar con un PAC, los contribuyentes tienen la certeza de que cada factura cumple con los requisitos de timbrado y comprobación fiscal, permitiendo que cada archivo se guarde en formato electrónico, y en servidores en la nube, ahorrando espacio de almacenamiento físico y en los discos duros de los contribuyentes. Con el beneficio adicional de acceder a la información desde cualquier computadora, laptop o teléfono con conexión a internet.
El timbrado fiscal ayuda a que los contribuyentes amplíen sus operaciones comerciales e incursionen en el E-commerce al garantizar que se trata de empresas que cumplen con los requisitos del SAT y que cada intercambio comercial será seguro. Además, la simplificación de procesos de validación, emisión y almacenamiento de comprobantes fiscales permite que los departamentos contables dediquen tiempo a tareas más productivas y que lleven al crecimiento de la empresa; asimismo, los contribuyentes que optan por llevar su propia contabilidad, tienen una herramienta que les facilita el trabajo y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En Facturador.com somos un Proveedor Autorizado para la Certificación de CFDI (PAC) y con nosotros podrás emitir, validar y timbrar facturas electrónicas fácilmente; y si en tu negocio cuentas con un sistema ERP que emite los CFDI, te ayudamos con el timbrado sin que cambies de programa.
No esperes más y conoce las soluciones que en Facturador.com tenemos para tu negocio. Para más información, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!