Evolución de las facturas electrónicas en México
México fue un país pionero en la región de Latinoamérica y el Caribe en implementar el uso de la facturación electrónica como clave para el control tributario y la simplificación de procesos fiscales.
Los primeros comprobantes electrónicos (CFD) se emitieron en 2005, año en que el correo electrónico ya se había consolidado como el estándar de la comunicación empresarial, y la población general contaba ya con un celular. Sin embargo, las facturas seguían siendo de papel, y los contribuyentes tenían que invertir en mobiliario para almacenarlas al menos durante cinco años, lo que representaba gastos de administración.
A su vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía que invertir recursos para revisar manualmente las facturas, información contable, realizar auditorías y los procesos se prolongaban demasiado y eran poco eficientes. Para realizar trámites como presentar declaraciones, aclaraciones, obtener RFC, entre otros, los contribuyentes tenían que acudir a las oficinas del SAT, lo que representaba serias dificultades. El mayor problema era la falta de condiciones para la transparencia de información, que facilitaba el fraude, la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Tal vez te interese leer: ¿Qué cambios esperar con la reforma al outsourcing?
En los últimos nueve años encontramos que:
- La emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) creció un 258% en 2020, con respecto al número de comprobantes emitidos en 2011.
- La base de contribuyentes se amplió a 60.4 millones.
- La digitalización de procesos ha permitido al SAT simplificar y reducir el costo de los trámites, motivando a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.
- Esa misma simplificación de procesos permite ahorrar un 85% a las empresas.
- Disminuyeron los errores en la presentación de declaraciones y auditorías.
- Detección de esquemas de defraudación fiscal.
Retos de la facturación electrónica
La versión actual de CFDI 3.3 modificó el esquema al diferenciar los recibos de nómina de los comprobantes de pago, sin embargo los contribuyentes aún enfrentan retos para mantenerse actualizados, agilizar su carga tributaria, emitir facturas electrónicas, complementos de pago, catálogos de productos, organizar la información de los clientes, entre otros.
Facturador.com cumple con todo eso y más, ya que con nuestras soluciones podrás manejar tu contabilidad en línea, emitir recibos de nómina, aprender cómo hacer una factura, almacenar tus comprobantes por cinco años, además contamos con servicio de asesoría contable en línea. No esperes más y ponte en contacto con nosotros para solicitar más información al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!