Archivo XML: fundamental para la facturación electrónica
La generación de archivos en línea es algo con lo que hasta hace poco muchos contribuyentes no estaban familiarizados, pues la facturacion electronica había reemplazado la manera con la que comprobábamos ingresos y egresos para no tener problemas con el fisco, sin embargo, para tener mejor control de las acciones de los contribuyentes (y buscando una manera de llevar contabilidad más organizada) los archivos fiscales se pasaron a la vía electrónica.
Con nuestra firma electrónica y una computadora lo único que necesitábamos era un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) que nos diera la validez de cada uno de nuestros recibos y un software de contabilidad digital para llevar las cuentas más fácilmente. Un sinfín de PAC empezaron a inundar el mercado con los servicios para tener nuestros recibos en línea, sin embargo algunos llegaron a presentar fallas al momento de emitir las facturas correctamente ya fuera por el timbrado o por la falta del archivo XML.
Algunos establecimientos como supermercados, al momento de emitir la factura electrónica, la entregaban con el archivo XML dañado, lo que impedía que validáramos y registráramos el comprobante.
¿Por qué el archivo XML es tan importante?
Al comprar un producto o contratar un servicio, emitimos un comprobante fiscal que consta ante el Servicio de Administración Tributaria que estamos haciendo cierto gasto, lo cual representa un beneficio tanto para nosotros como para las empresas. Para que podamos validar ante el SAT nuestros recibos electrónicos, debemos tener la verión en PDF y XML, de no tener los dos documentos, nuestra factura no podrá ser validada.
El archivo PDF es la copia digital de la factura impresa, en él podemos ver el nombre del establecimiento, los datos fiscales y el monto del servicio.
El archivo XML es el conjunto de datos de una factura electrónica detallados de manera legible para el intercambio de información entre las diferentes plataformas informáticas; contiene lenguaje que se puede intercambiar y extender en los distintos lenguajes computacionales. En este lenguaje las máquinas se comunican para dar validez y confiabilidad a los datos que vienen con la factura, estos son nuestros datos fiscales y los del prestador de servicios que contratamos para dicho comprobante.
Si al momento de validar nuestra factura el archivo XML está dañado, no puede proceder, pues el sistema no puede comprobar que el emisor y receptor del documento sean los mismos que el RFC indica.
En Facturador Electrónico podrá encontrar todas las herramientas necesarias para emitir y validar sus comprobantes en línea; no solamente la interfaz de la página es batante sencilla y amigable, sino que también cuentan con una bóveda cien por ciento segura que almacenará los datos de nuestras facturas recibidas y emitidas, todo al alcance de un clic.