¿Qué son las retenciones electrónicas?
El SAT, informó que a partir de este año 2015 es requerido por ley presentar los comprobantes de retenciones e información de pagos de forma electrónica.
Estos documentos contienen la información de las retenciones y de los pagos efectuados por los contribuyentes, y se constituyen a partir de un conjunto de información general a la cual se agrega el complemento que corresponda en cada supuesto. Los complementos permiten agregar información adicional a un CFDI. En el caso de los documentos electrónicos, los complementos que publica la página oficial del SAT son:
- Timbrado
- Enajenación de acciones
- Dividendos
- Intereses
- Arrendamiento en fideicomiso
- Pagos a extranjeros
- Premios
- Fideicomiso no empresarial
- Planes de Retiro
- Intereses Hipotecarios
- Operaciones con derivados
- Sector Financiero
De esta forma, los contribuyentes deben generar un fichero bajo el estándar XML con la información requerida para cada uno de los supuestos de retenciones fiscales recogido en el catálogo de retenciones hecho público por el SAT.
Es importante considerar que el Documento Electrónico no es un comprobante de ingresos, egresos o de traslado, sino un nuevo tipo de CFDI. Para emitirlo, es necesario estar inscrito en el RFC y contar con FIEL y CSD (Vigente). Por otro lado, se necesitarán datos del emisor y receptor (datos generales), montos totales, período y la selección de complemento correspondiente.
El comprobante, debe ser emitido necesariamente a un PAC Autorizado como Facturador.com para la incorporación del timbre fiscal digital que lo certifica, previamente a su declaración ante el SAT. Finalmente, el comprobante es enviado al receptor para que pueda presentarlo ante cualquier operación o requerimiento fiscal.
Recuerda que en Facturador.com te ofrecemos distintos planes y precios para cubrir todas tus necesidades en emisión y validador CFDIs y sus complementos.