SAT, en busca de ampliar su patrón de contribuyentes
Para nadie es un secreto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez busca ampliar más sus capacidades de fiscalización y recaudación, incrementando la vigilancia a los depósitos en efectivo y creando estrategias para combatir la informalidad. La propuesta más reciente para incrementar su patrón de contribuyentes es que, al cumplir la mayoría de edad, todos los jóvenes se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de forma obligatoria.
Esta propuesta, que fue planteada en el Paquete Económico 2022, consiste en modificar el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), de modo que los jóvenes deban registrarse en el RFC aunque no perciban ingresos o salarios. En la actualidad, este trámite es opcional y solo aplica a los jóvenes que ya estén inmersos en el mundo laboral prestando un servicio personal subordinado, incluso siendo menores de edad para lo cual solo necesitan su CURP.
La autoridad fiscal explicó que una de las razones para modificar el CFF es agilizar trámites en los que se requiere el RFC, como la cédula profesional; sin embargo, los estudiantes de carreras profesionales terminan sus estudios alrededor de 22 años, por lo que se prevé que sea una medida con la que se busque combatir la informalidad.
De aprobarse esta medida, el SAT tendrá la información de alrededor de 30 millones de mexicanos que operan en la informalidad, por lo que logrará incrementar la recaudación de impuestos, pero los nuevos contribuyentes también podrán acceder a apoyos y estímulos fiscales.
Si los jóvenes mayores de 18 años se registran en el RFC sin tener ingresos, tendrán la obligación de presentar declaraciones anuales en ceros ya que es parte de las obligaciones de las personas físicas y morales.
Si bien esta situación suena complicada, algunos especialistas indican que el cambio podría ayudar a tener un sistema fiscal integrado, que permita a la autoridad el monitoreo de los contribuyentes para ver los ingresos que percibe, los impuestos pagados y mejorar otros sistemas como el de salud, pensiones y apoyos de programas sociales.
Actualmente, se calcula que poco más del 60% de la población económicamente activa forma parte de la economía informal, por lo que el control de los jóvenes puede ayudar a generar una percepción de riesgo, de modo que las personas se sientan más motivadas a pagar impuestos al saber que estarán en la mira del SAT.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te recomendamos que estés atento a las publicaciones que cada semana tenemos para ti. En Facturador.com, además de informarte, contamos con los mejores sistemas de facturación y contabilidad electrónica, así como asesor contable en línea para que estés en buenos términos con la autoridad fiscal.
Si necesitas más información o quieres conocer nuestros servicios, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!