¿Te gusta hacer tandas? Cuidado con esos ingresos
Ahorrar es importante para tener el capital suficiente para comprar productos, irte de vacaciones, dar el enganche de un auto nuevo, o para pagar una deuda sin tener que solicitar un préstamo. Y, precisamente en la parte de no recurrir a un banco, muchas personas siguen optando por ahorrar a través de las tandas, modelo informal muy popular en México.
¿Qué son las tandas?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 32,4% de la población adulta de México prefiere ahorrar a través de medios informales como las tandas. En este modelo, un grupo de personas se organiza para aportar una cantidad de dinero establecida, ya sea por semana o quincena, y a cada persona se le asigna un número, que corresponde a las semanas o meses que se hayan designado. Una persona se encarga de recibir y entregar el dinero en las fechas establecidas y la cantidad depende de las aportaciones, la cantidad de personas que entre a la tanda y el monto a ahorrar por semana. Por ejemplo, un grupo de 10 personas que aporte 200 pesos a la semana puede recibir 2,000 pesos al cabo de 10 semanas.
Todo suena muy bonito, hasta que empezamos a pensar en el SAT…
Si tú eres quien se dedicará a recibir el dinero de los participantes, ten cuidado de hacerlo a través de tus cuentas bancarias ya que el SAT los verá como si fueran ingresos y tendrás que declararlos. Esta misma situación aplica en el momento en que recibes tu tanda, pues contará como un ingreso adicional al de tu sueldo, o ganancias por honorarios.
Por otro lado, si optas por recibir el dinero en efectivo y piensas dedicarlo a alguna compra o gasto fuerte, también debes tener cuidado ya que podrías caer en una discrepancia fiscal al gastar más dinero del que, en teoría, tienes en el banco.
Además de lo anterior, al ahorrar en una tanda siempre corres riesgos como que no te den tu dinero a tiempo, que una o más personas se salgan del grupo y dejen de aportar, o que el encargado de la tanda no les entregue el dinero a tiempo. Lo ideal es ahorrar a través de una cuenta bancaria con rendimiento para no mantener fijo el ahorro y recibir intereses.
En Facturador te ofrecemos asesoría de nuestro asesor contable para resolver tus dudas y ayudarte a mantener unas finanzas saludables, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para más información. ¡Con gusto te atenderemos!