Clasificación de productos y servicios para facturar
Al iniciar un negocio y brindar facturas electrónicas a los clientes, uno de los aspectos que genera más dudas es la clasificación del servicio que se ofrece. Si bien es cierto que cada empresario o emprendedor conoce su negocio, la realidad es que al comenzar a emitir comprobantes fiscales es fácil perderse entre las diferentes claves de productos y servicios.
La Clasificación de Productos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) consiste en asignar una clave para que corresponda con el producto o servicio que avale una operación comercial por la que el cliente pagó y solicita una factura. El SAT requiere mucho detalle al señalar los productos que se están facturando, lo que puede provocar errores en los contribuyentes si no conocen las claves de productos al emitir una factura.
Es importante aclarar que las claves del SAT son diferentes a las que cada empresa utiliza para la administración interna de sus productos y servicios, y aunque el tema suena bastante complejo, ayuda al cumplimiento de las obligaciones fiscales al indicar claramente al SAT cuáles son los productos por los que se emitió el comprobante fiscal.
La categorización de productos y servicios es parte de las modificaciones que el SAT realizó a la versión de CFDI 3.3 en 2017, por lo que es obligatoria en cada factura y se necesita para agilizar las declaraciones mensuales y anuales.
Los nuevos catálogos son cerca de 20, con más de 53 mil registros de productos que venden las empresas y servicios ofrecidos por profesionistas. Si bien no es necesario conocerlos todos, es importante saber cuáles son los relevantes a tu negocio o servicio profesional, de modo que tengas las referencias para cada ocasión que tengas que emitir una factura.
El SAT cuenta con una herramienta de búsqueda para localizar las claves de productos y servicios; si bien la autoridad exige estas claves en cada comprobante, también requiere que se incluya una descripción del producto o servicio y la Clave de Unidad de Medida. Estos requisitos son complementos, y no sustituyen uno al otro, y solo en caso de que el producto no se encuentre en el catálogo ni hay una clasificación similar, se puede usar la clave 01010101 – «No existe en el catálogo».
La clave se forma por ocho dígitos compuestos por división (los primeros 2 dígitos), grupo (segundos 2 dígitos), clase (terceros 2 dígitos) y producto (últimos 2 dígitos). Con esto en mente, los pasos para crear la clave son:
- Identificar la división o giro del negocio
- Verificar la categoría que describe al producto y una subcategoría (grupo y clase).
- Elegir el producto específico
La herramienta del SAT se encuentra en el portal oficial, en la sección Catálogo de Productos y Servicios, pero si buscas una forma más fácil y rápida, te recomendamos usar el sistema de facturación electrónica que Facturador.com ha creado, donde los pasos a seguir son más simples y obtendrás siempre la información actualizada del catálogo de SAT. Además, si tienes dudas, puedes contactar a nuestro equipo de contadores para asesoría por lo que puedes estar seguro de que no cometerás errores.
Si aún no cuentas con un PAC, en Facturador.com te invitamos a registrarte en nuestra página web, descargar tus folios gratis y comprobar que somos la forma más fácil de facturar. Para más información sobre este y otros temas, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos! Además te invitamos a navegar en nuestro blog y adentrarte un poco en el recibo electrónico de pago, el complemento de pagos y la verificación de comprobantes fiscales.