¿Debo pagar impuestos si no estoy inscrito en el RFC?
Para nadie es una novedad que el Servicio de Administración Tributaria ponga atención en la recaudación de impuestos y busque medios cada vez más estrictos para monitorear a los contribuyentes y recaudar más dinero. Precisamente por esto, muchos ciudadanos se preguntan si deben comenzar a pagar impuestos aunque no se encuentren registrados ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero que sí reciban depósitos a su cuenta bancaria.
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), las personas mayores de 18 años que reciban depósitos a su cuenta bancaria de más de 15 mil pesos, pueden ser investigadas por el SAT para conocer la procedencia de ese dinero. Las instituciones bancarias deben informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que excedan el monto mencionado aunque el titular de la cuenta no se encuentre inscrito en el RFC, es decir, el padrón de contribuyentes del SAT.
Esto significa que tanto los estudiantes que reciben depósitos de sus padres para sus gastos escolares, como los jóvenes emprendedores o empleados pueden ser investigados y citados a las oficinas del SAT para ser interrogados sobre la procedencia del dinero sin importar que no cuenten con un RFC.
Si este es tu caso y el SAT te citó en sus oficinas, debes llevar los estados de cuenta o tickets de pago que comprueben la procedencia de ese dinero en caso de que sean depósitos de tus padres o el pago de tu beca. Pero, si no tienes las pruebas suficientes o recibes ingresos por algún negocio, entonces el SAT te solicitará el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de esos ingresos y que tramites tu RFC en la actividad correspondiente, para que presentes tus declaraciones simples mensuales y las anuales.
¿Cómo puedo evitar el pago de impuestos por depósitos en efectivo?
Para facilitar el control de los depósitos y evitar el riesgo de que el SAT te investigue aunque no tengas RFC, lo ideal es que te transfieran el dinero de forma electrónica con SPEI ya que son fáciles de comprobar al quedarse registradas en el sistema; y tú también puedes usar el mismo método para hacer tus pagos.
Además, puedes poner nombre a cada transacción, por ejemplo “pago de renta”, “pago de colegiatura”, de este modo, aunque el SAT puede fiscalizarte, te será más fácil demostrar la procedencia del dinero y el uso que le das.
RFC para todos los mayores de edad
Recuerda que la Miscelánea Fiscal de 2022 promovió que todos los jóvenes mayores de 18 años tramiten su RFC para registrar sus ingresos y presentar sus declaraciones ante el SAT y, aunque todavía no tengan ingresos y dependan de sus padres o tutores, tendrán que hacerlo para tener una mejor educación financiera y facilitar trámites posteriores, cuando ya sean profesionistas o trabajen para una empresa.
Esperamos haber aclarado tus dudas. En Facturador.com contamos con soluciones para emitir facturas electrónicas, llevar tu contabilidad, validar CFDI y tener asesoría de nuestro asesor contable en línea. Para más información, al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!