No dejes para mañana el CFDI que puedes recibir hoy
Estar al día con las obligaciones fiscales es parte de las preocupaciones de todo contribuyente, el CFDI debe emitirse de manera inmediata por parte de los negocios formales que ofrecen productos y/o servicios. Sin embargo aún existen muchos comercios, empresas o profesionistas que no cumplen con la emisión inmediata de la factura electrónica.
Algunas empresas siguen con la práctica de remitir al contribuyente a la página para facturar en linea con las aplicaciones de descarga que ofrecen, solo es necesario registrar el correo electrónico, algunos otros datos fiscales y se descarga la factura y realizar el timbrado de inmediato. Según Carlos Cárdenas, asesor independiente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indica que esta situación muy común e indebida con la que tienen que lidiar miles de contribuyentes.
Al adquirir productos y servicios es mejor acudir al comercio formal, donde lleven un manejo fiscal organizado pues son menos los problemas que tienen en este tipo de negocios a la hora de entregar un comprobante fiscal. Por el contrario, los comercios no formales o con una mala organización fiscal serán más problemáticos para entregarnos una factura, lo que puede complicarnos mucho nuestro propio proceso de declaración de impuestos, comprobación de gastos, etc.
Cuando una empresa se niegue a brindar tu factura al momento que la solicitas, puedes acudir inmediatamente a reportar al Servicio de Administración Tributaria a través de su portal web oficial. En caso de que sea un lugar donde no puedan enviar la factura de manera inmediata, como un restaurante, se recomienda revisar constantemente el correo electrónico o los datos que ofrece la página de internet para descargar la factura y prevenir los olvidos.
Tips para un mejor control del CFDI
- Hacer las compras en lugares formales donde te emitan las facturas electrónicas de manera inmediata.
- Archivar los CFDI de manera digital, ya sea por carpetas digitales, Dropbox, Drive de Google, USB o un CD, evita imprimirlos PDF’s pues no son comprobantes válidos sino representaciones del CFDI.
- Llevar un seguimiento de las facturas, ya sea por emisor, fecha, cuentas por pagar, etc. El control de las facturas ayuda al presentar la declaración de impuestos, pero también sirve para verificar cuentas, monitorear deudas pendientes, etc.
- La mayoría de las empresas tardan menos de una hora en enviar la factura electrónica al correo electrónico del cliente, por lo que se recomienda guardar la copia del ticket de compra, teléfono del local y el nombre de la persona encargada de la facturación electrónica.
A pesar de que los expertos del IMPC indica que la emisión de las facturas debe ser inmediata, sin embargo se da un plazo máximo de 3 días para emitir una factura electrónica, cambiar datos equivocados o cancelar una factura. Después de estos tres días, aunque siga siendo parte del mismo mes, la factura sigue puede tener problemas de validez ya que los sistemas de facturación no permiten la emisión de CFDI anteriores, por lo que hay que estar al pendiente.
En Facturador Electrónico contamos con un sistema fácil y eficaz para facturar rápidamente, así como el servicio de timbrado, resguardo de información y mucho mas, contáctenos al 01 800 272 0646 y solicita mayor información.