Diferencias entre fondo de ahorro y caja de ahorro
Probablemente al estar en busca de una nueva oportunidad de trabajo te hayas encontrado con anuncios en los que se ponen como parte de los beneficios la caja de ahorro y el fondo de ahorro.
Ambos son mecanismos utilizados en las empresas para generar la cultura de ahorrar en sus colaboradores, y aunque su nombre suene casi igual, son diferentes y hoy te contaremos lo que debes saber. ¡Comencemos!
Cada año, el mes de diciembre los empleados reciben sus prestaciones de ley: aguinaldos, vales de despensa y premios que se hayan acumulado en el transcurso de los meses como los bonos de puntualidad, y lo más común es que los colaboradores ya tengan destinado ese dinero al pago de deudas, para la compra de juguetes de sus hijos, o para los gastos navideños.
Para que sus colaboradores tengan un monto adicional a fin de año, las empresas brindan la prestación de manejar una caja de ahorro o un fondo de ahorro, cuyas diferencias son:
Fondo de ahorro
Es una prestación de ley que las empresas pueden proporcionar a sus empleados de forma voluntaria ya que no está marcada como obligatoria ante la Ley Federal del Trabajo; no genera Impuestos Sobre la Renta (ISR) ni forma parte del salario diario integrado, por lo que no puede ser deducido de impuestos por el patrón.
De acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), en su artículo 27 fracción XI, la dinámica del fondo de ahorro consiste en que tanto el patrón como el trabajador aporten un monto por la misma cantidad de dinero, siempre y cuando no exceda del 13% del salario del empleado.
Esta gratificación se recibe una vez al año o cuando se termina la relación laboral, y el empleado recibe la suma de sus aportaciones más las de la empresa. Además de fomentar el ahorro en los trabajadores, mejora el nivel de su vida actual o a futuro.
Caja de ahorro
De acuerdo con la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las cajas de ahorro se integran por personas físicas para realizar actividades de ahorro y préstamo mediante depósitos y servicios financieros que dependerán del monto total de los activos con los que se cuente.
Esta prestación es ofrecida por algunas empresas, en la que se descuenta un porcentaje de su salario y se junta con las contribuciones de los demás empleados para crear un fondo que les permita obtener préstamos con bajas tasas de interés, generando dividendos que se reparten entre todos los empleados que participen, asimismo, genera rendimientos superiores a los que se lograría de manera individual.
El préstamo obtenido por una caja de ahorros tiene menores intereses que uno bancario, se puede pagar mediante la nómina, es decir, se descuenta un porcentaje para que el empleado no tenga que perder tiempo en ir a un banco o a una financiera a pagar, y permite obtener rendimientos superiores al que los empleados lograrían de forma individual.
Esperamos que esta información te sea de utilidad, y que recibas beneficios económicos como estos. Si estás pensando en incluirlos como parte de las prestaciones de tu empresa para tus empleados, te recomendamos asesorarte para una gestión inteligente del dinero.
En Facturador.com contamos con las herramientas que necesitas para emitir facturas electrónicas, llevar tu contabilidad en medios digitales y, si lo requieres, podemos brindarte asesoría de nuestro asesor contable en línea. Para más información llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!