Importancia de guardar los tickets de tus compras
¿Eres una de esas personas que tira el ticket de todas las compras que realiza? Es común ver a las personas que desechan sus tickets una vez que han revisado que les cobraron bien los productos que compraron, pero, ¿alguna vez te has preguntado si esto es correcto o debes guardarlos un tiempo? Hoy te aclararemos esta duda.
Usualmente vemos a los tickets como útiles solo para solicitar cambios o devoluciones en el establecimiento donde se adquirió la mercancía o productos adquiridos, sin embargo estos comprobantes de compra son documentos fiscales simplificados, que tienen importancia dependiendo del régimen fiscal en que te encuentres por lo que pueden serte útiles al momento de presentar las declaraciones al fisco.
En el ticket se encuentra la información para solicitar la factura electrónica, la cual usualmente se puede solicitar en el mismo establecimiento, por lo que es importante tener el comprobante en físico hasta tener la certeza de que se emitió la factura correctamente.
La información que contiene un ticket es: número y serie correlativa, fecha y hora de la operación, nombre del establecimiento, razón social, dirección, identificación del vendedor, desglose de cada artículo o servicios con su precio, descuentos en caso de que existieran, el importe de la compra total, el impuesto aplicado, la forma de pago y el monto del cambio.
¿Cuánto tiempo guardar los tickets?
Estas facturas simplificadas se pueden guardar con base en su importancia. Si se trata de cigarros, dulces, abarrotes, productos de uso personal, ropa, entre otros se pueden desechar en un lapso de un mes, mientras llegan los cargos a tu tarjeta de crédito o débito (en caso de que hayas pagado con esta modalidad), o por si se presenta alguna falla con los productos y necesitas solicitar una devolución.
Ahora bien, los comprobantes del supermercado o de otros establecimientos donde hayas adquirido un producto electrónico o mueble debes guardarlos durante el tiempo de garantía que te brinde la tienda, de modo que puedas reclamar en ese periodo si se presenta una falla. Estas garantías van de tres meses a dos años, dependiendo del producto adquirido.
Si este producto lo adquiriste para amueblar, acondicionar o remodelar tu oficina y solicitas la factura, esta quedará guardada en el sistema hasta y puedes utilizarla como comprobante con validez oficial.
Esto además te servirá en caso de que sufras un robo y presentes una denuncia ante el Ministerio Público, donde se te solicitará la factura o ticket de compra que compruebe que la computadora, tableta, celular o cualquier otro objeto es tuyo.
Los establecimientos, a su vez, tienen la obligación de conservar estos comprobantes hasta por seis años posteriores a su emisión.
Cómo deshacerte de los tickets
Ahora bien, algunos tickets cuentan con la información suficiente para ser víctima de una extorsión en caso de que hayas pagado con tarjeta, por lo que puedes desecharlos hasta que la tinta se borre, o bien, rayar los datos y romper el papel en pedazos muy pequeños para que la información no pueda ser vista por un tercero.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a tener una mejor consciencia sobre la importancia que tienen tus tickets. Si aún no cuentas con una solución para llevar una contabilidad ordenada, o para emitir las facturas electrónicas para tus clientes, es momento de contactarnos, en Facturador.com con gusto te ayudaremos.