Conoce los nuevos cambios en la cancelación de facturas
Como te hemos contado en posts anteriores, la Miscelánea Fiscal 2022 trae consigo varios cambios, y el proceso de cancelación de facturas es uno de ellos. Cancelar CFDI es una práctica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ve mal, ya que de recaba información valiosa de cada comprobante fiscal para conocer las actividades económicas de los contribuyentes, y cuando estos se cancelan, se hace más difícil determinar los impuestos y conocer los ingresos.
Para evitar lo anterior, la autoridad generó candados en la cancelación de CFDI y a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber para cancelar las facturas que requieras, sin problemas para ti ni para tus clientes.
De acuerdo con la regla 2.7.1.34., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, el procedimiento de cancelación de CFDI se modificó para 2022 respecto al que se llevaba a cabo en 2021. Así que, si necesitas cancelar una factura, debes seguir este proceso:
- Ingresar al portal del SAT, o al portal de servicios de tu proveedor de certificación como Facturador.com.
- Elige la factura o comprobante a cancelar
- Envía la solicitud de cancelación de factura a tu cliente, que le llegará a través del portal del SAT
Al realizar la cancelación debes indicar los motivos eligiendo una de las siguientes claves:
- “01” Comprobantes emitidos con errores con relación.
- “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
- “03” No se llevó a cabo la operación.
- “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
Por ejemplo, si necesitas sustituir un comprobante en caso de error, primero se cancelaba y luego se emitía el nuevo; actualmente es al revés, primero se emite el nuevo comprobante y luego se cancela el anterior, y se señala la clave “01” y el folio fiscal de la factura que reemplaza a la anterior.
El receptor debe manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación, ya sea a través del portal del SAT o de su proveedor de certificación, en un plazo de tres días hábiles siguientes, a partir de la recepción de la solicitud. De no haber respuesta del receptor, se considera como una positiva ficta y se cancela la factura. En algunos casos la solicitud de cancelación no requiere aceptación del receptor y, en ese caso, la factura se cancela de forma inmediata.
Las consultas de estado de facturas, las solicitudes de cancelación, la aceptación o rechazo de la cancelación de comprobantes y la consulta de documentos relacionados las podrás realizar mediante los servicios de Facturador.com. Si aún no cuentas con un proveedor de certificación para el proceso de facturación de tu negocio, acércate a nosotros y comprueba que somos tu mejor opción.
Contáctanos para más información al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos! Además te invitamos a navegar por nuestro blog y descubrir más sobre como hacer una factura, carta porte transporte, verificación de comprobantes fiscales, el recibo electrónico de pago y el complemento de pagos.