Datos sobre contabilidad electrónica que todo contribuyente debe saber
Hace ya más de un año que se hizo oficial la obligación de utilizar la contabilidad electrónica para empresas y negocios; para muchos emprendedores esto sólo significa enviar información contable al Servicio de Administración Tributaria, pero es mucho más. La E-contabilidad implica generar y almacenar asientos contables, facturas, registros y libros -que antes se emitían y guardaban en papel- a través de medios digitales y enviarla a través de Internet al SAT.
En junio de 2014 comenzó la obligación, que era reservada para las empresas con ingresos mayores a cuatro millones de pesos, sin embargo a partir de 2016 las personas morales con ingresos menores a cuatro millones de pesos también tendrán que llevar su contabilidad a través de medios electrónicos. Un universo de 3.8 millones de contribuyentes tendrá que migrar hacia la contabilidad electrónica, por lo que se recomienda no dejar la obligación para el último minuto pues el proceso de clasificación, captura y envío de información toma bastante tiempo y, de no enviarse podría causar sanciones al igual que el incumplimiento de la facturacion en linea. Para aquellos contribuyentes que aún no están preparados para cumplir con esta disposición fiscal hemos preparado los datos más importantes a considerar para cumplir en tiempo y forma con el SAT.
Información que se debe enviar
- Catálogo de cuentas con el código agrupador establecido por el SAT, sólo se envía una vez para ser revisado y resguardado. Cuando el catálogo de cuentas registre modificaciones se debe enviar una actualización al SAT.
- Pólizas y auxiliares de cuenta y folios fiscales, ambos se entregan sólo cuando el fisco ejerza sus facultades de comprobación o cuando se presente una solicitud de devolución o compensación de impuestos.
- Balanza de comprobación, debe enviarse mensualmente.
- Los archivos que se envíen al SAT deben realizarse en formato XML y se envían a través del Buzón Tributario, al que podemos acceder desde la página oficial http://www.sat.gob.mx con la Firma Electrónica FIEL.
Para llevar un buen manejo de la contabilidad se recomienda contar con un software contable, conectado a los sistemas ERP de las empresas pues realizar el proceso de forma manual implica un doble trabajo, además la información puede ser errónea o poco precisa, lo que sólo lleva al incumplimiento de la obligación fiscal o -lo que es peor- al envío de información equivocada.
En Facturador Electrónico contamos con las soluciones adecuadas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales para que empresas, Pymes y Micro Pymes puedan adecuar sus sistemas contables y cumplir en tiempo y forma con la contabilidad y facturación electrónica. Para mayor información sobre nuestro contador en línea o productos llámanos al 01800 272 0646.