Cómo evitar el fraude fiscal
A pesar de que la facturación electrónica y el uso de CFDI tienen varios años en México, muchos contribuyentes no terminan de familiarizarse con las modificaciones fiscales y las alertas del SAT. Dentro de poco las Pymes con ingresos menores a 4 millones de pesos tendrán que adoptar el esquema de contabilidad electrónica, por lo que muchos contribuyentes se vuelven blanco fácil de estafadores que se hacen llamar expertos o que tienen “soluciones más económicas” y se aprovechan de aquellas personas que sólo desean cumplir con sus obligaciones fiscales.
Para aquellos contribuyentes que migren a la contabilidad electrónica y busquen un sistema contable en línea o una solución para cumplir con sus obligaciones, les recomendamos tomar en cuenta estos puntos antes de contratar un servicio:
- Un PAC de confianza
No todas las Pymes pueden contratar contadores fijos, por lo que contar con el servicio de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) puede ayudar a encontrar varias soluciones en una: facturación en línea, validación de CFDI, contabilidad electrónica, resguardo de información, etc. Es importante verificar que ese PAC cuente con certificación y licencia del SAT, que sus servicios sean actualizados con los cambios del SAT y que tenga buenas referencias por parte de sus clientes, aunque sean servicios más costosos la relación costo-beneficio será redituable a largo plazo.
- Contratar servicios independientes
Contar con la ayuda de un contador o especialista fiscal es importante pues ellos conocen y comprenden los cambios que el SAT realiza constantemente y cuentan con las herramientas necesarias para afrontar los cambios y mantener al día la contabilidad. Si no podemos pagar un salario mensual, un contador independiente es la solución.
- Resguardo de facturas electrónicas
Es importante crear archivos para resguardar la información de facturas y operaciones; algunos PAC’s cuentan con este servicio que nos ayuda a presentar las declaraciones ante el SAT, que ha fijado un periodo de cinco años para hacer aclaraciones sobre las facturas. Del mismo modo es importante resguardar el acuse de recibido que el SAT envía cuando se realiza la declaración anual; muchos PAC’s resguardan esta información pero es necesario estar seguros de que el servicio que contratemos nos brinda el resguardo de información y la facilidad de consultarla en cualquier momento.
- Estar al día con el SAT
El SAT cuenta con un portal oficial al cual podemos acceder con nuestro RFC y contraseña, aquí podemos encontrar una vía de comunicación con la autoridad fiscal, debemos consultar el historial periódicamente y verificar las declaraciones registradas, las notificaciones y avisos. En caso de ver que existen diferencias entre las declaraciones registradas en el SAT y los reportes del contador se tendrá que tomar medidas para ajustar los cambios o hacer la reclamación al contador.
- No entregar la FIEL a nadie
La Firma Electrónica Avanzada es personal y no debemos entregarla a nadie, ni al contador. Muchos contribuyentes entregan su FIEL a os contadores o a los “expertos” que se ofrecen a realizar trámites a su nombre, pero esto sólo se presta para los malos usos. Algunos PAC’s cuentan con sistemas en línea que permiten utilizar la FIEL de forma automática, de modo que el contribuyente puede realizar sus trámites desde su casa u oficina y acudir personalmente cuando la firma sea necesaria.
- Atención a los mensajes del SAT
El SAT constantemente detecta fraudes o requiere dar notificaciones al contribuyente sobre cambios o irregularidades. Estar al pendiente de los mensajes de la autoridad es importante aunque tengamos un contador, de este modo siempre estaremos al día con nuestras obligaciones y podremos prevenir el fraude o el abuso de confianza.
Facturador Electrónico es un PAC con varios años de experiencia, contamos con todos los servicios y soluciones necesarias, incluyendo timbrado masivo, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, protección de información y mejora de los procesos contables de cualquier tipo de empresa o negocio. Llámanos al 01800 272 0646 y conoce nuestras promociones.