Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal
De forma coloquial, usamos la palabra “domicilio” para referirnos al lugar en el que vivimos. En el ámbito fiscal, este término es más complejo ya que se refiere al lugar donde una persona física o moral realiza sus actividades laborales, o donde tengan su negocio. Probablemente hayas escuchado muchas veces la palabra “domicilio fiscal” y si tienes dudas sobre el tema, quédate a leer porque hoy te contaremos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el domicilio fiscal?
El artículo 29 del Código Civil Federal (CCF) indica que el domicilio es el lugar donde una persona física o moral reside desde hace al menos seis meses, donde realiza sus actividades, o la ubicación de su negocio.
En algunos casos, cuando el contribuyente tiene dos o más sucursales o domicilios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera que el domicilio fiscal es donde se lleva a cabo la administración, como la matriz de una empresa.
En el caso de las personas físicas, su domicilio fiscal puede ser el lugar donde realice sus actividades, por ejemplo, un consultorio o despacho. Pero si no cuenta con un local, puede dar la dirección de su casa.
¿Por qué es importante el domicilio fiscal para el SAT?
La autoridad fiscal solicita que el contribuyente designe un domicilio fiscal, o una dirección física del negocio para tener la información completa del contribuyente, mandar avisos, para inspeccionar sus actividades cuando lo considere necesario, por ejemplo para una comprobación de bienes.
¿Qué pasa si miento sobre mi domicilio fiscal?
Mentirle a la autoridad fiscal es una muy mala idea porque, si se llega a dar cuenta, podría solicitar una auditoría para detectar las razones por las que designó otro domicilio, y podría castigarte con una multa o con prisión por un periodo de entre tres meses y tres años.
Así que te recomendamos dar la información correcta al SAT cuando te registres en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e informar mediante un aviso en caso de que tengas que cambiarte de domicilio.
¿Qué avisos me puede enviar el SAT?
Si bien en la actualidad el SAT mantiene comunicación con los contribuyentes mediante el Buzón Tributario, donde manda comunicados, requisas y avisos sobre las declaraciones y devoluciones de impuestos, el domicilio fiscal es indispensable por si la autoridad quiere localizar físicamente al contribuyente, asegurarse de que no incurra en malas prácticas, realizar auditorías y verificar que esté cumpliendo con sus obligaciones.
¿Cómo cambio mi domicilio fiscal?
Entra al portal oficial del SAT para presentar el aviso de cambio de domicilio en el RFC. Inicia sesión con tu RFC, e.firma y contraseña, captura la información de tu nuevo domicilio, confirma los datos y da clic en confirmar para que se genere el “aviso de actualización o modificación de situación fiscal”. Imprime tu acuse de actualización de situación fiscal y guarda el archivo para futuras referencias. Este aviso debe presentarse dentro de los 10 días posteriores al cambio de domicilio, así que toma tus precauciones para no olvidar realizarlo.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y haya aclarado tus dudas. Recuerda que en Facturador.com queremos ser tu asesor contable en todo tipo de temas de finanzas y contabilidad. Te invitamos a navegar por nuestro blog e informarte de todas las actualizaciones que tenemos para ti, sobre CFDI, nómina, facturación electrónica, carta porte, etc. También puedes contactarnos y con gusto te atenderemos al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea.