¿Te llegó una “Carta Invitación” del SAT? Podrías tener que corregir tu declaración anual
Si presentaste tu declaración anual en tiempo y forma, probablemente pienses que te salvaste de todo el estrés que conlleva, al menos por varios meses más hasta que toque enviar la de este año. Pero si eres uno de esos contribuyentes que recibieron una “Carta Invitación” del SAT tal vez estés temblando de miedo, y no es para menos porque es posible que tengas que hacer alguna corrección a tu declaración.
Antes que nada, ¿qué es la “Carta Invitación” del SAT?
Es común que los contribuyentes sientan cierta resistencia o renuencia a pagar impuestos, por lo que buscan formas de disminuir la cantidad que pagan al fisco. Por esta razón, las autoridades buscan herramientas para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.
El uso de la tecnología de inteligencia artificial, en conjunto con la emisión de CDFI, ha permitido que el SAT conozca las actividades de los contribuyentes en tiempo real, disminuyendo los errores y omisiones de personal humano al revisar la información que se presenta. De esta forma, es más sencillo para la autoridad detectar si un contribuyente omite información sobre sus ingresos e incumplir con sus obligaciones fiscales.
La “Carta Invitación” forma parte de las facultades de gestión que tiene el Servicio de Administración Tributaria para convocar al contribuyente a que corrija su situación fiscal y que cumpla con sus obligaciones fiscales. Su fundamento se encuentra en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, donde se aclara que no tiene la función de determinar un crédito fiscal ni imponer sanciones al contribuyente ante las posibles omisiones.
La finalidad de la “Carta Invitación” es aumentar la recaudación fiscal de forma más rápida. Sin embargo, el cumplimiento de estas cartas no es obligatorio ni vinculatorio por lo que no genera multas ni sanciones el hecho de no atender o contestar el llamado.
¿Cómo sé que tengo una “Carta Invitación”?
Anteriormente, cuando el Buzón Tributario no era el medio oficial de contacto entre el contribuyente y el SAT, las cartas invitación se enviaban a través de correo tradicional. En la actualidad, el Buzón es el medio oficial para convocar a los contribuyentes a revisar su situación fiscal.
Te recomendamos estar atento a tu Buzón para no perderte ningún mensaje del SAT.
¿Qué hacer si recibo una “Carta Invitación”?
Antes que nada, analiza la información del documento para ver cuál es el requerimiento del SAT, o qué está solicitando la autoridad. En algunos casos, la “Carta Invitación” se envía de forma masiva para dar información general a los contribuyentes, mientras que otras se dirigen al contribuyente para que aclare su situación fiscal.
Las cartas que generan más incertidumbre son las invitaciones de revisiones de vigilancia profunda, las cuales son emitidas porque la autoridad detectó la posible simulación de actividades.
Lo más importante es que recopiles toda la información que tengas y la analices para aclarar la situación a través del Buzón Tributario, o que acudas a las oficinas del SAT para hacer la aclaración pertinente y evitar que la autoridad ejerza su facultad de comprobación.
¡Consulta con tu contador!
Si recibiste una “Carta Invitación”, consulta con tu contador para saber qué hacer y aclarar la situación en caso de que haya un malentendido. Si bien no es obligatorio dar respuesta, sí debes revisar que estés al corriente con tus obligaciones fiscales y corrijas lo necesario para hacer tu aclaración y evitar una sanción o multa más adelante.
En Facturador.com queremos proporcionarte un sistema en el que tengas toda la información de tu empresa en un mismo lugar. Facturador.com te permite emitir cualquier CFDI, resguardar las facturas que recibes de tus proveedores y generar las pólizas para llevar el control de tu contabilidad electrónica. Consulta nuestras soluciones de contabilidad electrónica, o emite tus documentos importantes con nosotros, como la carta porte. Para solicitar más información contáctanos al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!