¿Cómo saber si tengo un adeudo con el SAT?
Si eres emprendedor, freelance o profesionista y trabajas por tu cuenta, probablemente lleves la facturación, contabilidad, y pago de impuestos con un contador, o tal vez lo hagas por tu cuenta. Sin embargo, si no conoces bien las fechas de las declaraciones anuales o mensuales y no llevas un registro de tu contabilidad en línea o a través de medios digitales, corres el riesgo de tener adeudos atrasados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si tienes la duda sobre adeudos atrasados con el SAT, quédate a leer porque hoy te contaremos cómo puedes consultarlos y ponerte al corriente.
Modalidad online o presencial
En general, tienes dos opciones para consultar si tienes cargos o adeudos con el SAT. En la modalidad online debes ingresar al portal web del SAT con tu RFC y contraseña. Haz clic en el apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total) y ahí aparecerá si tienes adeudos fiscales que debas pagar. Selecciona el botón Generar formato para pago en caso de que vayas a pagar en los próximos días, o da clic en Cancelar si aún no lo harás.
Si vas a liquidar el crédito fiscal, puedes imprimir la hoja del formato de pago, o bien, teclear los números de la línea de captura en tu aplicación bancaria para hacer el pago en línea, desde la cuenta fiscal o la que tengas registrada ante el SAT.
Ahora bien, si no quieres consultar tus créditos fiscales en el portal o no cuentas con tu contraseña, haz una cita en las oficinas del SAT y deberás generar tu solicitud en la sala de internet con el apoyo del personal de la oficina del SAT, recibirás impreso el formato con línea de captura y posteriormente deberás pagarlo a través de tu portal bancario o acudir a ventanilla de la institución bancaria.
¿Qué pasa si no pago mis adeudos con el SAT?
Si no te pones al día con tus obligaciones como contribuyente, podrías ser sancionado de las siguientes formas:
- Serás reportado en el círculo de crédito y buró de crédito
- Se te bloqueará tu Certificado de Sello Digital (CSD) y no podrás emitir facturas electrónicas
- Se iniciará un procedimiento administrativo de ejecución
- Se inmovilizan las cuentas bancarias o de inversión
- Publicarán tus datos en la lista de deudores del fisco federal en el portal web del SAT
- Si llegaras a tener devoluciones de impuestos se aplicarán a los saldos de tus adeudos
- Pueden cancelar o suspender tu registro en el padrón de importadores en caso de que te dediques al comercio exterior
- Tendrás una opinión de cumplimiento de obligaciones negativa, lo que te impedirá participar en licitaciones gubernamentales o comerciales
- Perderás subsidios de los que seas beneficiarios
Como te habrás percatado, son muchas las consecuencias a afrontar en caso de no estar al corriente con tus obligaciones fiscales. Así que no lo postergues más y acércate al SAT para liquidar tus deudas. Facturador.com te ofrece un sistema en el cual puedes emitir facturas, recibos de honorarios, complementos de pago, notas de crédito, carta porte, etc. También contamos con el módulo de contabilidad electrónica, en donde tu contador podrá llevar el registro de las pólizas contables y estar al día con el SAT. Si quieres más información te invitamos a llamarnos al teléfono 998 872 32 93, escribirnos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para más información sobre nuestros servicios de contador en línea. ¡Con gusto te atenderemos!