¿Cómo evitar que transferencias sean consideradas ingresos?
Ahora más que nunca, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido la fiscalización. Por esta razón, podrías llevarte una sorpresa desagradable si la autoridad fiscal confunde el origen de dinero que recibes o que realizar entre cuentas propias con ingresos que no han sido reportados, y te ves forzado a pagar los impuestos correspondientes.
En esta nueva entrada de blog te contaremos cómo evitar que tus transferencias se consideren ingresos por el SAT para que no pagues impuestos de más. ¡Comencemos!
Separa tus cuentas
Si recibes pensión alimenticia, un apoyo académico, o si tu pareja e hijos también reciben dinero, procura abrir cuentas separadas para que las transferencias no sean confundidas como ingresos a tu cuenta fiscal.
Asimismo, si te haces una transferencia de una cuenta tuya o de alguien de tu familia, procura señalar el concepto para que no sea considerado como un ingreso. Pero, de preferencia, evita que entre dinero a tu cuenta fiscal que no sea concepto de pago de servicios u honorarios.
No prestes tus cuentas
Enviar o recibir transferencias como ayuda para un familiar o amigo puede traerte problemas con el SAT, así que evita esta práctica y ahórrate momentos complicados con la autoridad por ingresos injustificados, o pagos a proveedores sospechosos.
Lleva tu contabilidad de forma clara
Mantén el registro de los ingresos a tu cuenta fiscal y los gastos que salen de la misma, los cuales deben ir amparados con su CFDI correspondiente (ingresos y gastos) para que puedas presentar tus declaraciones mensuales, deducciones de impuestos y los registros de las operaciones realizadas.
Del mismo modo, si recibes dinero por pensión o becas, que están exentos de impuestos, también mantén un registro de esos ingresos y gastos para no mezclarlos con los de tu actividad económica. Y, en dado caso que necesites tomar dinero de una a otra cuenta, especifícalo en el concepto de pago; por ejemplo: pago de luz, pago de colegiatura, compra de útiles, etc.
Guarda los registros
Probablemente te parezca complicado guardar todos los tickets de compra y estados de cuenta del banco. Sin embargo, si el SAT considera que las transferencias que recibes son ingresos que aumentaron tu patrimonio, tendrás que comprobar su origen presentando estados de cuenta bancario, número de cheque o de transferencia, origen del importe recibido, incluso podría ser necesaria una prueba pericial para comprobar el registro de cada operación
Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Facturador.com contamos con un módulo de recepción de CFDI, donde te permite registrar los gastos y clasificar si son deducibles o no. Así también puedes almacenar en la sección de “Documentos” archivos como estados de cuenta para administrar y controlar la información de tu empresa. Te invitamos a contactarnos al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para solicitar más información sobre nuestras soluciones, como la contabilidad electrónica, o emisiones de documentos específicos, como la carta porte. ¡Contáctanos, con gusto te atenderemos!