El SAT reporta contribuyentes al Buró de Crédito
¿Solicitaste un préstamo bancario y te fue negado? ¿O quizá querías tramitar una nueva tarjeta de crédito y no fue aprobada? Si, en general, tienes tus deudas pagadas y aún así no sabes por qué no te aprueban los créditos, probablemente tengas un adeudo pendiente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hoy más que nunca, no estar al día con tus impuestos puede traerte consecuencias muy importantes. Entre ellas, aparecer en el Buró de Crédito con una calificación negativa tras ser señalado como deudor por el SAT, órgano fiscalizador que tiene la capacidad de reportar a los contribuyentes como morosos ante el Buró de Crédito.
Tan solo en el primer cuatrimestre de 2022, el SAT ha reportado a 555,034 personas físicas y a 91,029 empresas que tienen cargos fiscales pendientes y que fueron incluidos durante 2021. Se espera que a finales de 2022 se rompa el récord en reportes del SAT ante Buró de Crédito como parte de las políticas de recaudación del Gobierno Federal. Por ello, si tienes un adeudo fiscal, es importante resolverlo, ya que puede afectar negativamente tu historial crediticio.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es un organismo oficial que permite que las instituciones bancarias conozcan el historial crediticio de las personas que quieren tramitar un nuevo préstamo o crédito. Aunado al buró, existe el Círculo de Crédito, una entidad privada que gestiona la base de datos privados que ofrece velocidad de autenticación de la información que las financieras necesitan obtener de forma instantánea para aprobar o rechazar las solicitudes de los usuarios.
El historial crediticio es recopilado por ambas organizaciones y permiten determinar la seguridad de darle un crédito o préstamo a un cliente. Por ello, la capacidad del SAT de boletinar contribuyentes deudores tiene en efecto negativo inmediato, ya que las financieras detectan al usuario como persona de riesgo, es decir, que no paga sus deudas.
Ahora bien, el SAT clasifica los créditos fiscales de dos formas: exigibles y firmes. Los créditos exigibles se refieren al incumplimiento de responsabilidades en el pago de sus impuestos por los cuales se notifica al contribuyente para que se ponga al corriente con sus obligaciones fiscales.
Por su parte, los créditos fiscales firmes son aquellos que se encuentran en proceso de impugnación, revocación, juicio de nulidad o amparo dentro de los plazos señalados por ley.
¡Regularízate!
Si quieres evitar ser boletinado a Buró de Crédito, te recomendamos mantenerte al corriente con tus pagos de impuestos. Revisa tu situación fiscal y si tienes adeudos pendientes, te recomendamos recurrir a un contador para hacer los cálculos correspondientes para realizar tu pago.
Una vez que te hayas regularizado, podrás aclarar el tema con el SAT y solicitar que tu crédito fiscal se incluya en tu historial crediticio para que puedas solicitar los préstamos que requieras.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Facturador.com contamos con un potente sistema en la nube que te ayuda a llevar el control de lo que facturas y lo que gastas, contáctanos para ayudarte a visualizar tus finanzas en tiempo real y evitar problemas con la autoridad fiscal. También te invitamos a navegar en nuestro sitio, encontrarás ´todo lo que necesitas para llevar tu facturación en orden con nuestro software de contabilidad digital, también información útil sobre lo último en documentación, validación, CFDI, folios digitales, cancelación de CFDI, carta porte, carta porte terrestre, etc. Llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para más información. ¡Con gusto te atenderemos!