E-Commerce y facturación electrónica, la mancuerna ideal
Dos sectores que van de la mano y que parecen crecer al mismo tiempo son la facturacion electronica y el E-commerce, ambos son indispensables para incrementar las ventas y mejorar los servicios hacia el cliente. Estas actividades son útiles tanto para la venta electrónica como para los retailers pues sin duda un retail que no ofrece información, productos o servicios en medios digitales está perdiendo oportunidades de venta.
El mercado de los retailers se ha visto beneficiado con su incursión dentro del E-commerce pues cada vez más personas confían en las compras y pagos por Internet, gracias en buena parte a los sistemas de pago electrónico como PayPal que permiten un intercambio seguro; como empresarios es nuestro deber brindar las mejores soluciones para que nuestros clientes puedan comprar con nosotros, desde el hecho de emitir y validar CFDI de la compra, ofrecer varios tipos de pago: tarjeta de crédito o débito, transferencia interbancaria o depósito bancario. Las tiendas virtuales cada vez son más necesarias pues los usuarios no se conforman con conocer una tienda o establecimiento físico: investigan, comparan precios y buscan su mejor opción en Internet, respaldando su decisión de compra con una investigación en Google.
Ante el incremento del comercio electrónico surge la necesidad, cada vez más grande, de contar con medios de pago electrónicos confiables y seguras que permitan el intercambio electrónico de datos, así como la administración de inventario y sistemas automatizados de recolección de datos.
En México ha incrementado el comercio electrónico a la par que la facturación en línea, actividades que van de la mano debido a todos los cambios fiscales que han motivado que los contribuyentes se sientan más cómodos con la tecnología y utilicen sus dispositivos móviles para realizar transacciones electrónicas.
Cada año incrementa el número de usuarios que se unen al sistema de facturación electrónica y que utilizan los servicios de los PAC para manejar su contabilidad en medios digitales y entregarla al SAT. El año pasado, entre enero y abril eran un millón 827 mil contribuyentes los que facturaban electrónicamente, actualmente el gobierno ha impulsado el uso de la factura electrónica en operaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos y Canadá que representan el 83% de comercio exterior.
Otros países como Argentina y Brasil han implementado este tipo de facturación para promover el comercio electrónico pues es mucho más fácil hacer negocios por Internet, ya que no hay necesidad de trasladarse al establecimiento físico si contamos con catálogos virtuales y sistemas de envío de mercancía.
El E-commerce no es nuevo, tampoco la facturación electrónica lo es, pero juntos ofrecen un nuevo escenario, en el que las empresas pueden atraer más clientes y brindar mejores servicios pues ambos son esenciales en las relaciones comerciales y en el incremento de las ventas. Las cifras del uso de Internet como medio favorito para realizar compras van en aumento, de la mano con la factura electrónica y la nueva cultura digital.