El CFDI como apoyo del SAT para la fiscalización masiva
Desde su origen, la facturación electrónica ha sido un medio para aumentar la fiscalización en México. Esto se debe principalmente a que facilita las revisiones y comprobaciones fiscales, haciendo más difícil la evasión de impuestos y la simulación de operaciones.
Aumento en la recaudación fiscal en 2023
Para el ejercicio fiscal 2023 se ha anunciado que no habrá aumento de impuestos, pero se prevé que la autoridad aumente la recaudación fiscal a través del envío masivo de cartas invitación a través de Buzón Tributario cuando la autoridad detecte que un contribuyente no ha pagado correctamente sus impuestos correspondientes.
En estas cartas invitación se señalan las diferencias entre los importes que el contribuyente manifiesta en sus declaraciones, y los que el SAT detecta en sus revisiones para que el usuario se ponga al corriente con sus pagos.
El SAT ha observado diferencias en el importe a pagar en los siguientes casos:
- Pagos definitivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Retenciones efectuadas a terceros (sueldos y salarios, honorarios, arrendamiento, fletes, pagos al extranjero, entre otros).
En general, las diferencias que el SAT ha detectado son considerables, lo que implica una revisión exhaustiva de los importes declarados y los que se muestran en los comprobantes fiscales emitidos y recibidos, así como en los ingresos del contribuyente.
En algunos casos se logra conciliar las cifras que la autoridad fiscal determina, puesto que el tratamiento fiscal de los contribuyentes puede diferir ya que algunos acumulan ingresos con base en el flujo de efectivo y otros no.
¿Qué pasa cuando el SAT envía una carta invitación?
Cuando el SAT envía una carta invitación al contribuyente, aún no ejerce sus facultades de comprobación por lo que es opcional atenderlas. Sin embargo, hacer caso omiso puede provocar que el SAT sí realice la comprobación a través de una visita domiciliaria, revisión de gabinete, dictamen de contador público o revisiones electrónicas.
Quizás te interese leer sobre: “cómo hacer una factura“
Para mitigar las posibles diferencias entre montos, los contribuyentes deben hacer conciliaciones periódicas respecto a los ingresos, los comprobantes y las retenciones efectuadas a terceros que se presentan en las declaraciones.
Estas auditorías y la revisión periódica previa a las declaraciones es la mejor arma para mantener una relación positiva con el SAT y evitar gastos innecesarios en multas, recargos y actualizaciones. Además de la carga de trabajo adicional para buscar las diferencias entre los montos y recabar pruebas para aclarar la situación con la autoridad.
En Facturador.com queremos proporcionarte herramientas que te ayuden a realizar tus facturas electrónicas, y llevar tu contabilidad electrónica al día. Navega por nuestro sitio, encontrarás todo tipo de información útil sobre contabilidad electrónica, CFDI, planes de facturación electrónica y mucho más. Te invitamos a contactarnos para más información al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!