Te decimos cómo saber si tendrás devolución en tu declaración anual
Así que presentaste tus declaraciones de pago provisionales en tiempo y forma, llevas el control de ingresos y egresos, cuentas con las facturas de todos tus gastos y estás a la espera de la declaración anual para saber si obtendrás una devolución…
Este año el SAT realizó una actualización en sus aplicativos, y ahora la declaración anual se debe presentar con e.firma.
A continuación, te contaremos cómo saber si obtendrás una devolución del ejercicio fiscal 2022.
¿Qué es la devolución de impuestos?
La Ley Federal de Derechos del Contribuyente indica que los contribuyentes pueden obtener una devolución de impuestos en caso de tener saldo a favor en sus cuentas ante el SAT. En ese caso, la autoridad realiza el envío automático a la cuenta bancaria del contribuyente.
Este saldo a favor puede ser porque el contribuyente tiene declaraciones personales, porque se tuvo una pérdida fiscal o porque ha pagado más impuestos de los que debe. Es decir, en las declaraciones de pago provisionales, el contribuyente indica los ingresos que recibió y los gastos realizados para, posteriormente, calcular los impuestos a pagar.
Sin embargo, hay algunos gastos que no se deducen en las declaraciones de pago provisionales, sino en las anuales. Al hacer el cálculo de cierre del ejercicio fiscal se puede determinar si hay un saldo a favor.
¿Cómo hacer este cálculo?
Al finalizar el periodo del ejercicio fiscal, las empresas deben hacer una conciliación en la que se determine si hay diferencias entre el resultado financiero y el fiscal para asegurarse de que los números coinciden.
En el caso de las personas físicas tienen deducciones personales, que son la que se deben de registrar en la declaración anual. Si al conciliar las facturas de gastos se encuentra un excedente, el SAT tendrá que devolver ese monto al contribuyente. Las deducciones personales que se registran en la declaración anual son:
- Gastos médicos
- Donativos
- Gastos funerarios
- Intereses de hipotecas
- Seguros para el retiro
- Primas de seguros médicos
- Colegiaturas de educación básica
¿Cómo solicitar la devolución?
Como mencionamos, la devolución de saldo a favor es un proceso automático. El contribuyente debe enviar su declaración anual a través de la plataforma de declaraciones anuales del SAT y en caso de haber una devolución, dependiendo del monto se tendrá que solicitar a través del Buzón Tributario en el periodo que le corresponde, dependiendo de si es persona física o moral.
En caso de que el saldo a favor sea igual o mayor a 150 mil pesos se debe solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones. Mismo caso en los contribuyentes que son personas físicas con ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sucesión o sociedad conyugal.
¿Y si no recibo mi devolución?
El SAT podría no devolver el saldo a favor en caso de que detecte:
- Inconsistencias en la declaración anual o en las declaraciones de pago provisionales
- Diferencias en la información presentada
- Errores con la clabe de la cuenta bancaria indicada para la devolución
- Tener créditos fiscales o declaraciones no presentadas
- Presentar la declaración anual distinta al periodo correspondiente
En Facturador.com esperamos que esta información te sea de utilidad y que obtengas la devolución de tu saldo a favor en este periodo. Te recordamos que con nosotros encontrarás las soluciones que necesitas para emitir, validar y timbrar facturas electrónicas, conócelas navegando por nuestra página web, o regístrate y aprovecha los 10 folios de prueba. Solicita más información sobre precio software contable con nosotros.