Por incumplir tu declaración anual, ¿Podrías ir a prisión?
Lamentablemente, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha facilitado los medios para que los contribuyentes presenten sus declaraciones informativas y la declaración anual, aún hay muchos contribuyentes que no las presentan en tiempo y forma. Este incumplimiento puede traer consigo muchas consecuencias, como recargos, gastos de ejecución, multas, auditorías, embargos y, en el peor de los casos: cárcel.
A continuación, en el blog de Facturador.com te contaremos todo lo que debes saber.
¿Cuándo se presenta la declaración anual?
Cada año, el SAT anuncia con anticipación las fechas límite para presentar la declaración anual. Las personas morales tienen hasta los últimos días del mes de marzo, y las personas físicas tienen los últimos días del mes de abril. En algunas ocasiones, el SAT aprueba prórrogas para presentar la declaración, pero en general es indispensable anticiparse y entregar la declaración antes de que se sature el sistema.
¿Qué pasa si un contribuyente no presenta su declaración anual?
Los contribuyentes que no presenten su declaración anual, estando obligados a hacerlo, se enfrentan a multas que van desde $14,230 pesos hasta $ 28,490 pesos. Si estas multas no se pagan en tiempo y forma, y el contribuyente no presenta su declaración, podría hacerse acreedor a sanciones más severas.
En algunos casos, al incumplir con la presentación de la declaración anual, el contribuyente podría ser sospechoso de delitos como defraudación fiscal. Esto dependiendo del monto de la declaración y de las actividades económicas del contribuyente.
Sin embargo, muchos contribuyentes mexicanos son vulnerables a caer en la evasión fiscal por desconocimiento, por confiar excesivamente en su contador, o por no hacerse responsables de su contabilidad y gestión financiera.
Por esta razón, es indispensable mantenerse informado y acercarse a un experto para cumplir con las declaraciones al pie de la letra, evitando algún proceso de auditoría o sanción por parte del SAT.
¿Cuáles son las sanciones por no presentar la declaración anual?
Los contribuyentes que no presenten sus declaraciones informativas y anuales por más de 12 meses, y que no paguen su contribución correspondiente, serán acreedoras a una sanción equivalente a la del delito por defraudación fiscal. Esto, con base en el Artículo 109, fracción V, del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Las sanciones podrían ser:
- Prisión de tres meses a dos años en caso de ingresos acumulables omitidos por un monto de hasta $1,932,330 pesos.
- Prisión de dos años a cinco años en caso de ingresos acumulables omitidos de más de $1,932,330 pesos y menos de $2,898,490 pesos.
- Prisión de tres años a nueve años en caso de ingresos acumulables omitidos de más de $2,898,490 pesos.
En caso de que los montos no declarados por el contribuyente sean menores a los mencionados, las multas pueden ir desde $1,400 hasta $34,730 pesos por cada obligación presentada fuera de plazo.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te haga más consciente sobre la importancia de preparar tu declaración anual 2023. Te recordamos que en Facturador.com encontrarás las soluciones que necesitas para la facturación electrónica de tu negocio, conócelas navegando por nuestra página web, regístrate para obtener 10 folios gratis y comprueba que Facturador.com es la forma más fácil de facturar.
Te invitamos a navegar por nuestro sitio y encontrar más temas de interés para tu contabilidad electrónica, precio software contable, trabajo de facturacion desde casa, facturación, CFDI y mucho más.