Vacaciones de Semana Santa, ¿Los gastos pueden ser deducibles?
Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, y si eres de esos afortunados que tienen la oportunidad de viajar, probablemente te preguntes si los gastos de tu viaje pueden ser deducibles.
Quédate a leer porque hoy en el blog de Facturador.com resolveremos tus dudas y te daremos algunas recomendaciones para deducir tus gastos correctamente ante el SAT.
¿Los gastos de viaje son deducibles?
La respuesta es sí. Puedes deducir los gastos de transporte, como boletos de avión o autobús, renta de vehículo y gasolina, además del hospedaje y alimentación. La mala noticia es que los gastos solo pueden deducirse cuando el contribuyente haga un viaje por sus actividades laborales o servicios profesionales.
Sin embargo, si aprovechas tu viaje para visitar algún cliente nuevo, comprar mercancía para tu negocio o realizar otra actividad que aporte valor a la empresa, como acudir a un congreso, entonces sí podrás deducir tus gastos.
Asimismo, si la actividad de tu trabajo se relaciona con viajes y salidas, podrás deducir todos los gastos que realices, siempre y cuando:
- Solicites tu factura de todos los gastos. Gasolina, boletos de avión o autobús, hotel, comida, de la mercancía que adquieras, o del congreso al que asistas.
- Pagues todos los gastos a través de medios electrónicos. Si tienes una cuenta corporativa o fiscal, úsala durante tu viaje para cubrir todos los gastos que vayas a deducir.
- No sobrepases los montos aprobados por el SAT.
- Recuerda que los gastos por viajes laborales solo aplican cuando el contribuyente viaja dentro de una franja mínima de 50 km con respecto a su lugar de trabajo.
Monto de las deducciones autorizadas por el SAT como viáticos
- Alimentación. Podrás hacer un consumo de hasta 750 pesos diarios si viajas por alguna ciudad de México y de 1,500 pesos diarios si viajas al extranjero.
- Transporte. Puedes deducir hasta 850 pesos al día en caso de rentar un automóvil. Si viajas por autobús o avión, no hay un monto máximo.
- Hospedaje. Puedes deducir un monto máximo de 3,850 pesos diarios si viajas al extranjero. Si viajas a alguna ciudad mexicana no hay límite de gasto por hospedaje.
- Seminarios, convenciones o congresos. Solo podrás deducir la cuota de recuperación en caso de que se desglose la información en el comprobante fiscal.
¿Qué uso de CFDI solicitar en caso de viaje de negocios?
En caso de viajes de trabajo, la entrega del monto de viáticos debe depositarse en la cuenta del trabajador y emitir el CFDI de nómina con el campo “OtrosPagos”, usando la clave 003 (Viáticos entregados al trabajador).
En el caso de personas físicas, podrás solicitar la factura con las claves G01:Adquisición de mercancías o D07: Pagos por servicios educativos en caso de que lo ameriten.
Por último, considera que si viajas por vacaciones y solicitas tus facturas por todos los gastos, probablemente no podrás deducirlos.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a planear mejor tu próximo viaje. Recuerda que en Facturador.com encontrarás soluciones de facturación y contabilidad electrónica para tu empresa o negocio. Conócelas navegando por nuestra página web, y registrándote para obtener 10 folios gratis y comprobar que en Facturador.com somos la forma más fácil de facturar. Solicita más información sobre precio software contable, claves del SAT para facturar con nosotros.