4 cambios en las obligaciones fiscales que debes conocer
En las últimas semanas hemos informado a nuestros lectores sobre los cambios fiscales en materia de contabilidad electronica, auditorías y emisiones de CFDI, sin embargo no son los únicos cambios que los contribuyentes tendremos que realizar o de lo contrario nos veremos perjudicados al momento de declarar y pagar nuestros impuestos, ya que podríamos incluso ser penalizados por las autoridades fiscales. A continuación les contaré sobre los cambios que el SAT ha realizado recientemente y les diré cómo pueden cumplir con ellos.
- > Entrega de la contabilidad electrónica
Aunque esta ya era obligatoria para contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a los 4 MDP, las personas físicas con ingresos superiores a 2 MDP también deben enviar su contabilidad a partir de este mes de enero. Sólo quedarán exentas las personas físicas que presten servicios profesionales, tengan ingresos inferiores a 2 MDP y utilicen la herramienta electrónica “Mis Cuentas” del portal web del SAT. Cumplir con esta medida es fácil siempre y cuando contemos con un software de contabilidad que nos ayude a automatizar desde la emisión de recibos de nómina en CFDI hasta la generación de los archivos que debemos entregar al SAT.
En caso de no cumplir con esta obligación, el contribuyente será sancionado con una multa que puede ir desde 5,000 hasta 15,000 pesos.
- > Incremento en las auditorías electrónicas
Como les conté hace poco, el SAT aumentará el número de auditorías electrónicas que se centrarán en aquellos contribuyentes que ya cumplen con la contabilidad electrónica; se realizarán estas revisiones en casos especiales con el fin de revisar rubros específicos que no concuerden con los datos enviados en la contabilidad. Previo a la auditoría, el SAT enviará una notificación a través del buzón tributario, por lo que el contribuyente tendrá tiempo de aclarar la situación antes de que el fisco realice su revisión exhaustiva.
Revisar nuestra información antes de enviarla y mantenernos al día con los avisos del SAT pueden ayudarnos a evitar los incómodos procesos de auditoría.
- > Nuevo buzón tributario
Este año el buzón tributario tendrá un papel mucho más importante como medio de comunicación entre el SAT y los contribuyentes puesto que facilita la interacción. No sólo recibiremos la información del fisco sino de otras autoridades como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entidades federativas, etc. Consulta en el portal del SAT todos los procesos que puedes realizar a través del Buzón Tributario.
- > Nuevos límites en las deducciones personales
El límite para deducir impuestos se ha ampliado al equivalente de cinco salarios mínimos elevados al año o el 15% del ingreso de la persona física, dependiendo de cuál monto sea menor. Por otro lado, los gastos médicos y hospitalarios para la atención de incapacidades y discapacidades podrán deducirse al 100%; en el ahorro para el retiro se eliminará la aplicación del límite global de deducciones personales a aplicaciones realizadas a planes personales de retiro, subcuentas de aportaciones voluntarias, entre otros instrumentos. Además el monto deducible por adquirir automóviles incrementó a 175 mil pesos, cuando el límite era 130 mil.