Método de pago – PUE, te puede dar dolores de cabeza, incluso invitaciones del SAT
El método de pago hace referencia al momento en que la operación comercial es liquidada, y con el tiempo el SAT ha hecho actualizaciones con el objetivo de que se haga uso de forma correcta, dando apertura para que los contribuyentes tengan opciones y lleven un mejor control de sus ingresos y egresos, sin embargo, algunos contribuyentes han tomado a la ligera el llenado de esta información. Al no llenarse de forma asertiva puede ocasionar problemas a futuro, aquí te aclaramos las reglas de este campo, a fin de que tanto las facturas que emites como las que recibes tengan la información correcta.
De acuerdo con el catálogo del SAT, tenemos dos opciones para llenar el campo de Método de Pago, las cuales a continuación se detallan.
- PPD – Pago en parcialidades o Diferido: se utilizará para aquellas transacciones comerciales en las que el receptor liquidará posteriormente en un solo pago o en varias parcialidades, es decir que no se está recibiendo el pago total al momento de la generación de la factura.
- PUE – Pago en Una sola Exhibición: esta opción se utilizará cuando el receptor haya liquidado al momento en que se generó la factura, es decir que está realizando el pago total al momento de facturación.
Es importante señalar, que el campo de Método de pago está relacionado con el campo de Forma de pago. La forma de pago hace referencia a cómo se liquida la operación, y se deberá indicar si fue efectivo, tarjeta u otros.
Por ello, en caso de que no se reciba el pago, se debe indicar 99 – Por definir, ya que no se ha recibido el dinero y por tanto no se conoce la forma de pago.
Facturador.com tiene automatizado este campo, al momento de indicar PPD – Pago en parcialidades, se auto completa el campo de Forma de pago, de esta forma evitarás errores al llenar tu factura.
¿Qué pasa si la información de método de pago está mal?
Nos referimos que está mal, cuando indicaste que ya te la habían pagado y no era así, o viceversa, porque cada opción tiene un proceso contable diferente.
- Si la factura está mal, deberás refacturar, esto implica consumo de folios, consumo de tiempo, y también puede aplicar que tu contador tenga que realizar cambios en los reportes que realiza.
- El sistema del SAT realiza un prellenado con la información que tiene, y cambiarla o editarla es complicado y laborioso para el contador.
- Hemos tenido casos en los que el SAT le envía al contribuyente invitaciones para revisar las diferencias de IVA o ISR.
Principalmente son los casos en los que pudieras caer, y existe la posibilidad de que no detectes ninguno de los anteriores, dependerá del monitoreo del SAT y el régimen en el que te encuentres.
Los sistemas, reglas del SAT y actualizaciones tratan de agilizar el proceso administrativo y contable de los contribuyentes, pero si no aplicas de forma correcta las reglas del SAT puede ser que esto ocasione contratiempos en tus facturas y tal vez algo de molestia en tus clientes.
En Facturador.com además de ofrecerte un sistema en la nube para facturar en línea y llevar tu contabilidad electrónica, también te asesoramos y mantenemos actualizado con los cambios del SAT.
Si quieres saber más, te invitamos a visitar www.facturador.com, puedes navegar y conocer nuestros diferentes módulos. También te invitamos a revisar nuestro blog de manera regular, ya que contamos con información de utilidad para tu facturación, por ejemplo, cómo cancelar CFDI, sobre claves del SAT para facturar, recibo de nómina en línea, Carta Porte terrestre y muchísimo más.