Domicilio no localizable, ¿A qué se refiere y cuándo se da este estatus?
¿Te buscó el SAT en tu domicilio fiscal y no pudo localizarte? ¿Cambiaste tu domicilio fiscal y no has avisado a la autoridad? ¡Cuidado! El SAT podría determinar que tu domicilio fiscal es “no localizable”. Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos a qué se refiere el domicilio no localizable, cuándo se da ese estatus y sus implicaciones.
¿Qué es el domicilio fiscal no localizable?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de determinar que el domicilio fiscal del contribuyente sea correcto. En caso de que la autoridad realice una visita domiciliaria y que en tres ocasiones consecutivas en un periodo de doce meses no encuentre al contribuyente y no pueda practicar su diligencia, se entiende que el contribuyente desapareció del lugar donde tiene su domicilio fiscal.
En este caso, el SAT determina que el domicilio fiscal del contribuyente persona física o moral se encuentra no localizable, lo que significa que la dirección que proporcionó no puede ser ubicada o verificada.
Ahora bien, el grado de complejidad de la verificación de domicilio fiscal realizada por el SAT puede variar para cada contribuyente, dependiendo de si la realiza el área de Recaudación o si se trata de Auditoría del SAT.
Durante una visita domiciliaria, el funcionario del SAT preguntará si la empresa registrada opera en esa dirección, quién es el representante legal, qué actividades se realizan, dónde se almacena la contabilidad de la empresa, entre otras preguntas para determinar si el domicilio fiscal es localizable o no localizable.
En caso de que el contribuyente que sea responsable legal de la empresa o local comercial no se encuentre, los empleados serán los encargados de responder a las preguntas, y en algunos casos será necesario presentar registros contables para confirmar la información.
Dependiendo de las circunstancias y el tipo de visita domiciliaria, el SAT podría volver a visitar el domicilio fiscal del contribuyente, o a la última dirección proporcionada y de la que se tenga constancia.
Implicaciones de un domicilio fiscal no localizable
Si el SAT no localiza al contribuyente en su domicilio fiscal, hará notificaciones al contribuyente y quedará el registro en la constancia fiscal. En caso de que la autoridad considere que el contribuyente desapareció, que dio una dirección falsa o que no avisó de un cambio de domicilio, podría ser sujeto a una multa o sanción.
Recuerda que ser localizable es vital para la autoridad fiscal, y las consecuencias pueden ser muy costosas para tu negocio al no hacer la actualización de tus datos.
Conoce a Facturador.com: la forma más fácil de facturar
Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Facturador.com tenemos una plataforma rápida, confiable y segura para generar tus facturas electrónicas y almacenarlas hasta por cinco años.
Regístrate en nuestra página web y descarga los folios de prueba que tenemos para que compruebes que tenemos la forma más fácil de facturar. Solicita más información sobre validar factura, contabilidad electrónica, complemento carta porte, cómo cancelar CFDI con nosotros.