SAT alerta sobre malas prácticas de negocios al expedir facturas
Hace más de 10 años que el uso de la facturación electrónica se volvió obligatorio en México, reemplazando a las versiones anteriores de facturas. Sin embargo, a pesar de ser el único medio formal para la comprobación fiscal, los dueños de negocios aún cometen muchos errores relacionados con dicha actividad.
Hoy, en el blog de Facturador te contaremos sobre las prácticas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado para que las evites y cumplas con tus obligaciones fiscales y brindes un servicio adecuado a tus clientes.
No entregar la factura al momento de la compra
Muchos negocios solicitan los datos fiscales a los clientes que solicitan su factura al momento de pagar y prometen que enviarán el comprobante al correo electrónico del cliente.
En otros casos, el negocio le indica al cliente la dirección web para que genere su propia factura.
En ambos casos, se considera que el negocio negó la emisión de la factura a su cliente, por lo que los clientes afectados pueden informar al SAT a través del correo electrónico denuncias.@sat.gob.mx, o bien, al teléfono 5588522222 para que invite al proveedor a expedir la factura correspondiente y enviarla al correo del cliente.
Si cometes esta práctica en tu negocio o local comercial, recuerda que lo ideal es emitir la factura electrónica al momento de la compra, enviar el CFDI al correo electrónico del cliente y entregarle la representación impresa de la factura, de modo que pueda corregirse en caso de que se haya cometido algún error.
Condicionar la emisión de la factura con la constancia de situación fiscal
Es cierto que muchos contribuyentes no se saben de memoria datos fiscales como su RFC. Por otro lado, hay quienes usan tarjetas impresas con sus datos para hacer más fácil el proceso y solicitarla a sus proveedores.
Sin embargo, algunos negocios solicitan la constancia de situación fiscal a sus clientes y la condicionan para emitir la factura.
Esto es una práctica negativa y totalmente innecesaria cuando el cliente cuenta con todos los datos para que se le emita su comprobante fiscal.
- Recuerda que los datos básicos son:
- Razón social o nombre completo del receptor
- RFC
- Dirección fiscal
- Código postal
- Correo electrónico
- Uso del comprobante
- Régimen fiscal del receptor
Conoce Facturador.com, la forma más fácil de facturar
Si cometes estas prácticas indebidas porque piensas que la facturación es un proceso complicado, entonces es momento de descargar los folios de prueba y facturación en línea que en Facturador.com tenemos para ti.
Comienza a usar nuestra plataforma para hacer una cancelación de CFDI o para generar las facturas que tus clientes necesitan de forma fácil, rápida y segura. Solicita más información sobre la contabilidad electrónica, claves del SAT para facturar, complemento carta porte y nuestros planes de facturación electrónica.