Multas elevadas para 2024 por no activar buzón tributario
¿Alguna vez te ha llegado un correo electrónico avisándote que tienes un mensaje en el Buzón Tributario del SAT? Si es así, no tienes nada que temer.
Este es el medio por el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comunica con los contribuyentes de forma directa y personalizada.
Sin embargo, hay contribuyentes que no solo no han activado su Buzón Tributario, sino que no saben qué es ni las sanciones por no utilizarlo.
Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos quiénes deben usar el Buzón Tributario y las sanciones por no usarlo.
¿Quiénes sí y quiénes no deben usar el Buzón Tributario?
Recordemos rápidamente: el Buzón Tributario es un sistema de comunicación que el SAT usa para enviar notificaciones a los contribuyentes sobre requerimientos, citatorios, declaraciones de impuestos, solicitudes para que te pongas al corriente con tus obligaciones fiscales, entre otras.
A su vez, los contribuyentes que reciben las notificaciones del SAT pueden llevar a cabo los requerimientos en el tiempo establecido.
Ahora bien, no todos los contribuyentes están obligados a activar su Buzón Tributario. Los contribuyentes inscritos al RFC, que hayan emitido facturas de ingreso o que hayan recibido recibos de nómina CFDI en los últimos 12 meses.
Además, es opcional para los contribuyentes con ingresos menores a 400 mil pesos durante el ejercicio fiscal anterior.
Por su parte, las personas físicas que no tienen actividad económica o están suspendidos no están obligados a activar su Buzón Tributario.
Multas por no activar el Buzón Tributario
Los contribuyentes obligados a activar su Buzón Tributario deben asegurarse de darlo de alta, habilitarlo y estar al pendiente de los mensajes que envía la autoridad fiscal. De lo contrario, podrían ser sancionados.
De acuerdo con el Artículo 86 C del Código Fiscal de la Federación, no habilitar el Buzón Tributario es considerado una infracción ya que el contribuyente no puede ser contactado por la autoridad fiscal.
En este caso, los contribuyentes obligados y que no hayan activado su buzón tendrán que pagar una multa que va de $3,420 a $10,260 pesos.
Otros usos del Buzón Tributario
Además de recibir las notificaciones del SAT, el Buzón Tributario es un lugar dentro del SAT donde encontrarás tu información fiscal sobre declaraciones, también podrás descargar tu cédula de identificación fiscal, actualizar tu domicilio fiscal, consultar tus facturas electrónicas y cumplir con tus obligaciones fiscales.
Por último, cuando te llegue una notificación al Buzón Tributario también la recibirás en tu correo electrónico. Sin embargo, se han registrado correos apócrifos de emisores que dicen ser la autoridad fiscal, por lo que debes asegurarte de que el emisor sea buzontributario@sat.gob.mx.
Descubre las soluciones de Facturador.com
En Facturador.com contamos con las soluciones que necesitas para emitir facturas electrónicas en línea a tus clientes. Regístrate en nuestra página web, descarga los folios de prueba que tenemos para ti y comprueba que en Facturador.com tenemos la forma más fácil de facturar. Solicita más información sobre nuestro validador CFDI, servicio de timbrado de facturas, contabilidad electrónica, facturación 4.0, complemento carta porte y más.