¿Vas a declarar impuestos y te faltan facturas? Aquí unos tips
Cuando nos encontramos a punto de presentar la declaración de impuestos y nos damos cuenta de que en las opciones de prellenado del SAT no se encuentran los detalles completos de las facturas de egresos y gastos que podemos deducir podríamos perder una buena cantidad por las compensaciones de la autoridad; es muy importante revisar que hayamos cumplido con requisitos como el timbrado de nomina para asegurarnos que cada detalle de las facturas emitidas se hayan almacenado en nuestras bases de datos.
El primer paso es ingresar al portal oficial del Servicio de Administración Tributaria para descargar XML SAT, aunque puedes utilizar los servicios de Facturador Electrónico para realizar la descarga masiva de archivos. Para consultar nuestros Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) es necesario tener a la mano la firma electrónica (FIEL) y la contraseña, si lo hacemos con la solución gratuita del SAT.
Es muy importante rastrear nuestros CFDI por pagos de nómina, seguros, colegiatura, gastos médicos y todos aquellos que podamos haber olvidado y que podemos aprovechar para obtener la devolución. En la solución gratuita del SAT hay que visitar el apartado “Factura Electrónica”, la opción “Consultar, cancelar y recuperar” donde podemos consultar por fecha de emisión y RFC del emisor.
Para el llenado de la declaración anual debemos registrar el RFC del emisor y el importe de la factura, aunque no es necesario anexar los comprobantes a la declaración, lo mejor es tenerlos a la mano por si el SAT nos notifica que es necesario presentarlos para que los verifique y nos apruebe la devolución.
Recordemos que la fecha límite para entregar la declaración anual es el 2 de mayo, ya que el 30 de abril es día inhábil; las oficinas del SAT trabajarán hasta las 8 de la noche , mientras que las declaraciones presentadas vía Internet serán recibidas hasta las 11:59 horas. En caso de no contar con la Fel (sólo necesaria en devoluciones de un monto mayor a 10 mil pesos) podemos acudir a las oficinas del SAT, para lo que hay que sacar cita para ser atendidos rápidamente.
En el caso de no encontrar una factura en el portal del SAT podemos notificarle, ya que cada factura ingresada y validada por el sistema tiene certificación y es válida para la declaración anual.
En caso de contar con la representación impresa de facturas que no se encuentran en el sistema del SAT debemos saber que no tiene validez para efectos fiscales, sin embargo nos permite consultar el folio de la factura, con lo que es más fácil localizarla.
En Facturador Electrónico contamos con soluciones de gran calidad para el resguardo, localización y validez de tus facturas, si aún no cuentas con un PAC que pueda ayudarte cuando más lo necesites, regístrate con nosotros.