Consejos para contribuyentes: ¿Cómo resguardarse del involucramiento en EFOS en México?
En publicaciones anteriores, en el blog de Facturador.com hemos hablado sobre los EFOS y su impacto nocivo en las empresas con las que hacen negocios. En esta ocasión, te recordaremos qué son, cómo identificar una EFOS y te daremos recomendaciones para no involucrarte con una de estas empresas.
Recordemos: ¿qué son las EFOS?
En 2014, surgió el concepto de Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) y se incorporó al artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF). En general, las EFOS pueden ser personas físicas o morales que facturen operaciones falsas, es decir, por transacciones que nunca se llevaron a cabo.
Con frecuencia, los contribuyentes catalogados como EFOS no cuentan con mercancía, personal o infraestructura para prestar los servicios por los que emiten la factura. Su objetivo es ganar un porcentaje por las facturas emitidas para que sus clientes puedan deducir comprobantes y tener beneficios fiscales sin haber adquirido bienes o servicios. A estas se les conoce como Empresa que Deduce Operaciones Simuladas o EDOS.
¿Cómo identificar EFOS?
La forma más efectiva de identificar una EFOS es consultando las Listas Negras del SAT, donde se publican los contribuyentes identificados como fraudulento debido a que:
- El SAT no pudo localizarlos en su domicilio fiscal
- Tienen créditos fiscales no pagados o garantizados
- Tienen créditos cancelados o firmes
- Han recibido una sentencia condenatoria ejecutoria por haber cometido algún delito fiscal
Otra forma de identificar a una EFOS es tratar de conocer más a los nuevos proveedores con los que vayas a hacer negocios: revisa su página web, acude a sus instalaciones y asegúrate de que su razón social coincide con las operaciones que realiza.
Verifica cada CFDI que te envíen tus proveedores. De preferencia usa un sistema de validación como el que tenemos en Facturador.com para identificar que los datos del comprobante sean correctos y que no haya signos de haber recibido una factura de una EFOS.
¿Qué hago si realicé una operación con una EFOS?
Si realizar una operación con una EFOS, recibirás un aviso del SAT en tu Buzón Tributario para dar un periodo de comprobación de operaciones. En tal caso, deberás presentar toda la documentación que avale que la transacción fue correctamente efectuada.
Evita el trato con EFOS ya que la simulación de facturas es un delito que se castiga hasta con nueve años de cárcel. Y si detectas una EFOS, denúnciala de forma condicional en el apartado “Presenta tu queja o denuncia” del portal del SAT al correo denuncias@sat.gob.mx.
Confía en Facturador.com para validar tus CFDI
Prevenir y combatir las operaciones simuladas es responsabilidad de todos los contribuyentes. Además, al hacerlo proteges tu negocio, mantienes en orden tu contabilidad y te aseguras de tener relaciones sólidas con proveedores serios.
En Facturador.com, además de tener la forma más fácil de facturar, contamos con una solución para validar tus CFDI de forma confiable para que te asegures de que cada factura es correcta y deducible.
Regístrate en nuestra página web, inicia tu prueba y descarga los folios que te regalamos para que compruebes que en Facturador.com tenemos la forma más fácil de facturar en línea. Solicita más información sobre recibos de nomina, descargar CFDI, complemento carta porte.